Se Lanza en México Segunda Etapa de la Campaña Mundial Condones Por La Vida

Dramático incremento en mujeres que viven con VIH
Condones por la Vida, campaña mundial para cambiar la posición del Vaticano sobre la prevención del VIH/SIDA

 

“¡Prohibir el condón es condenar a muerte por SIDA a millones de seres humanos!” y “Al pueblo católico sí nos importa. ¿Y a nuestros obispos?”, son las frases de la campaña mundial Condones por la Vida que encabezan en México Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional Democracia y Sexualidad, para revertir la postura de 4 mil 435 obispos católicos del mundo que no sólo han prohibido entre sus feligreses y los medios de comunicación el uso del condón, sino que han afirmado que éste es “una de las principales causas de diseminación del VIH” y que continúan en una activa labor de negociación con varios gobiernos y Naciones Unidas a fin de restringir el acceso a los condones.

“En México el día de hoy, nos unimos a la celebración del Día Internacional de la Mujer para llamar la atención sobre el alarmante incremento en las tasas de infección del VIH entre las mujeres, debido a su condición de sumisión, avalada por las enseñanzas de la jerarquía conservadora de la Iglesia Católica, que les impide negociar el uso del condón con sus parejas”, dijo María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México (CDD). “De hecho, el SIDA en las mujeres es una manifestación más de su falta de poder y de la miseria sexual en que vive la mayoría de ellas en nuestro continente. Esta tragedia se magnifica puesto que el único medio que las mujeres pueden controlar para protegerse del VIH y de cualquier otra Infección de Transmisión Sexual es el condón femenino, que aún no es accesible en nuestro país. Llamamos a las instituciones de salud para que provean y promuevan el uso del condón femenino en sus servicios de salud”.

La Campaña Condones por la Vida, lanzada el 1 de diciembre de 2001 simultáneamente en Washington, DC, por Catholics for a Free Choice y en México con la celebración de una misa en la catedral de esta ciudad, es parte de una movilización masiva en Latinoamérica, África, Asia, Europa y Estados Unidos, y tiene el propósito de elevar la conciencia pública sobre el efecto devastador de la prohibición del condón por parte de los obispos católicos en la prevención de nuevos casos de infección por VIH/SIDA

Anuncios similares a los de México se están publicando en países que tienen una importante población católica o una notoria crisis debida al SIDA, tales como Chile, Bolivia, Filipinas, Kenya, Sudáfrica, Zimbabwe y Canadá.

Según el Informe sobre la Epidemia Global de VIH/SIDA de la ONUSIDA (Julio 2000):

  • El total de muertes por SIDA desde el principio de la epidemia es de 18.8 millones de personas, de las cuales 7.7 millones son mujeres y 3.8 millones son niñas y niños.
  • En 1999, 34.4 millones de personas vivían con el VIH, 15.7 millones de las cuales eran mujeres.
  • Desde el inicio de la epidemia al presente, hay 13.2 millones de huérfanos por SIDA.
  • En Sudáfrica, el 19.9% de la población adulta tiene VIH, este país tiene el mayor número de personas con el VIH/SIDA en el mundo.

En México, el Registro Nacional de Casos de SIDA reporta un total acumulado de 51 mil 964 casos de los cuales el 14.5% corresponde a mujeres, es decir, una relación entre hombres y mujeres de 6 a 1, en contraste con la proporción de 25 a 1 que se registraba en los primeros años de la epidemia. Además, los adultos jóvenes de entre 25 y 34 años constituyen el grupo más afectado con el 41.6 por ciento de los casos registrados.

El director de ONUSIDA, Peter Piot, afirmó en junio de 2001 que “Cuando los sacerdotes predican contra el uso de los anticonceptivos cometen un grave error que cuesta vidas humanas. No pedimos a la Iglesia que promueva la anticoncepción, pero sí que deje de prohibirla”.

Sin embargo, el arzobispo Rivera Carrera declaró en una homilía en 1997 que los condones deberían llevar un aviso que dijera “este producto es nocivo para la salud”. En este contexto, la Conferencia Episcopal Mexicana declaró que la Secretaría de Salud era responsable de la expansión del VIH/SIDA porque promovía el uso del condón.

“El impacto de estas afirmaciones fue devastador”, dijo el Dr. José Ángel Aguilar, director de DEMYSEX. “Ante el hecho de que 150,000 mexicanos viven con el VIH, no podemos permitirnos ninguna confusión respecto del mejor modo de prevenir la transmisión del virus: usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales”.

Pilar Sánchez, integrante de CDD, declaró, “Condones por la Vida es una campaña educativa dirigida a toda la población mexicana que promueve el ejercicio responsable de la sexualidad. Representa las voces de la feligresía católica ante la rigidez de la jerarquía eclesial y pone en evidencia la incongruencia de su discurso supuestamente “a favor de la vida” ante la muerte de millones de personas por el SIDA. Al pueblo católico mexicano nos significa la esperanza en una Iglesia más congruente con nuestras necesidades y más humana”.

“No hay duda de que el mensaje de la campaña tiene gran impacto y que es difícil que los obispos lo asuman, pero tampoco hay duda de que es verdadero”, afirmó Frances Kissling, presidenta de CFFC en Washington, DC, quien lanzó la campaña. “Los obispos sí prohíben la educación, el uso y la distribución de los condones en más de 100,000 hospitales en todo el mundo, en escuelas preparatorias y universidades católicas, así como en programas católicos de atención a personas con SIDA. Sabemos que muchos obispos disienten de la política de la Iglesia y que tienen una actitud comprensiva hacia quienes viven con SIDA. Esperamos que la campaña toque sus corazones y les haga hablar abiertamente dentro de la Iglesia a favor de un cambio en esta política”.

Por su parte Guadalupe Cruz, coordinadora de programas de CDD en México, añadió “Por esto queremos agradecer a Dios por las esperanzas y luchas de quienes dedicaron y dedican su tiempo hasta el límite de sus fuerzas, a prevenir el contagio a través del uso del condón. Ellos y ellas nos enseñan como Iglesia Católica que detener y prevenir el SIDA es una decisión a favor de la vida de las personas concretas, una alternativa responsable y una acción generosa”.

El sitio de Internet de Condones por la Vida www.condoms4life.org contiene hechos sobre el VIH/SIDA, así como detalles sobre la oposición de la jerarquía católica al uso del condón en todo el mundo. También se encuentran ahí los anuncios arriba mencionados y una forma que puede ser suscrita por personas y grupos interesados en la campaña. Ese sitio está siendo visitado por miles de personas, a medida que la campaña cobra fuerza en diferentes países.

 

– ### –