CFC in the News 2014
Agencia EFE

Desarrollan campaña con latinas sobre los derechos reproductivos de la mujer

A tres semanas de que los votantes de Colorado decidan si modifican las leyes estatales sobre el aborto, una organización local celebrará hoy un foro dirigido a latinas sobre las implicaciones de la Enmienda 67 respecto a los derechos reproductivos de la mujer.

Según señaló a Efe Gina Milán, de la Organización para la Oportunidad y Derechos Reproductivos para las Latinas en Colorado (COLOR, en inglés), la participación cívica de las mujeres es un “factor crítico para derrotar a los proyectos que buscan darle a los embriones humanos los mismos derechos que a las personas”.

COLOR celebrará hoy un simposio dirigido a hispanas entre 12 y 24 años de edad que girará en torno a “la justicia reproductiva y el acceso a asistencia de salud”, y para movilizarlas también contra la Enmienda 67.
De acuerdo a Milán, si la propuesta de enmienda se llega a implementar en Colorado podría traer consigo restricciones en la práctica del aborto y en el acceso a anticonceptivos y a servicios médicos relacionados con la salud sexual.

La medida, que será votada en las elecciones del próximo 4 de noviembre, define a los “seres humanos no nacidos” como personas y les daría los mismos derechos y privilegios que a un niño.

A diferencia de propuestas similares que fueron rechazadas por los votantes de Colorado en 2008 y 2010, la Enmienda 67 no se enfoca en redefinir el concepto de “persona”, sino que pide que se incluya a los embriones humanos en el Código Criminal de Colorado (específicamente bajo los márgenes de la Ley de Muertes por Negligencia).

“Debemos educar y capacitar al naciente electorado (de Colorado)”, afirmó Milán, en alusión al creciente poder del elector latino, que este año podría representar hasta un 14 por ciento de los votos emitidos y, por tanto, definir los resultados.

Una de las participantes del evento será Mónica Simpson, directora ejecutiva de SisterSong, una organización nacional que hace dos décadas acuñó la frase “justicia reproductiva” y que con frecuencia apoya campañas contra medidas similares a la Enmienda 67.

Sara Hutchinson Ratcliffe, directora de Catholics for Choice, un programa nacional que engloba a católicos a favor del aborto, se sumará también a la jornada de hoy, la cual concluirá con un recorrido por varios vecindarios para informar sobre lo que conllevará la implementación de la enmienda.