CFC in the News 2009
Europa Press

El 62% de los españoles cree que el aborto debe ser legal durante las primeras doce semanas, según una encuesta

 

El 62% de los españoles cree que el aborto debería ser legal “en general” durante las primeras doce semanas de embarazo, dejando la decisión en manos de las mujeres y sus médicos, pese a que al menos tres cuartas partes son católicos, según se desprende de una encuesta realizada por la asociación católica americana ‘Catholics for Choice’ y difundida por la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), organismo subvencionado por el Ministerio de Igualdad, que considera que la mayoría de la población “no comparte la postura de la jerarquía eclesiástica”.

El trabajo también refleja que más del 80 por ciento de los españoles está a favor de que el aborto sea legal en “amplias” circunstancias, tales como que el embarazo represente una seria amenaza para la vida de la mujer, para la salud mental o física (los tres casos con un apoyo del 86%), cuando el embarazo es consecuencia de violación o incesto (82) y en caso de malformación del feto (79).

En concreto y según se desprende del sondeo, realizado entre 1001 españoles mayores de edad preguntados sobre el aborto y sus puntos de vista en relación con la actitud de los obispos, este desacuerdo con los prelados se extiende a todos los segmentos de la sociedad, ya que lo corrobora un 71 por ciento de los hombres, un 65 de las mujeres, un 81 por ciento de personas entre 18 y 29 años, el 73 por ciento de entre 30 y 34 años, el 83 por ciento de simpatizantes del PSOE y un 52 por ciento de los votantes del PP.

‘Catholics for Choice’ es un movimiento autónomo de personas católicas, comprometidas con la búsqueda de la justicia social y el cambio de patrones culturales y religiosos en las sociedad actuales. Promueven los derechos de las mujeres, especialmente los que se refieren a la sexualidad y a la reproducción humana. Asimismo, lucha por la equidad en las relaciones de género y por la ciudadanía de las féminas tanto dentro de la sociedad como al interior de las iglesias.

IGUALDAD, CONFORME CON ESTOS RESULTADOS

La encuesta difundida por la FPFE recoge tres opiniones. Así, la diputada nacional del PSOE y vicepresidenta primera de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, María Rosario Fátima Aburto, explicó que “la población española distingue entre religión de ámbito privado y legislación de ámbito público” y aseguró también que “es posible cambiar estructuras sociales con anclaje de siglos cuando el trabajo honesto y transparente se hace con la participación de la gente a quien va dirigida”.

Por su parte, la diputada nacional ‘socialista’ y vicepresidenta segunda de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Antonia García Valls, afirmó que estos datos reflejan “la realidad social española que, afortunadamente, no comparte ni el discurso ni los argumentos de la derecha española en relación a la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Finalmente, la presidenta de la junta directiva de ‘Catholics for Choice’, Marysa Navarro, apuntó que “no es sorprendente, pero no por ello deja de ser estimulante, ver como la población española, que se declara católica en un 75 por ciento, de forma abrumadora se muestra contraria a la injerencia política de los obispos en el debate del aborto”.

The article originally appeared in Europa Press.