Press Releases 2009

Los obispos españoles cada vez más solos en su oposición al aborto

Media Contact:
202 986 6093

  • Sólo el 19% de los encuestados están de acuerdo con la actitud de los obispos españoles

Madrid— Según los datos de la encuesta realizada por Catholics for Choice para conocer las opiniones de los españoles sobre el aborto y sus puntos de vista en relación con la actitud de los obispos, más del 80% de españoles están a favor que el aborto sea legal en una amplia gama de circunstancias. Ocho de cada diez de los entrevistados piensan que el aborto debería ser legal cuando el embarazo representa una seria amenaza para la vida de la mujer (87%), para la salud mental o física (86%) o cuando el embarazo es consecuencia de violación o incesto (82%). También en caso de malformación del feto (79%). Para Mª Rosario Fátima Aburto, Diputada Nacional del PSOE y Vicepresidenta Primera de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo “toda la encuesta señala que la población española distingue entre religión de ámbito privado y legislación de ámbito público”.

Los españoles dan la espalda a la posición de los obispos

Los datos de la encuesta reflejan que sólo el 19% de los españoles manifiestan su conformidad con la posición de los obispos en relación al aborto. Queda por tanto patente que son muchos los españoles que no comparten la postura de la jerarquía eclesiástica (casi el 70% de los encuestados). En palabras de Mª Rosario Fátima Aburto, “no es fácil engañar a la ciudadanía y es posible cambiar estructuras sociales con anclaje de siglos cuando el trabajo honesto y transparente se hace con la participación de la gente a quien va dirigida”.

La postura de la iglesia no convence al 71% de los hombres y al 65% de las mujeres. Por edad es significativo el rechazo entre los grupos de 18-29 (81%) y de 30-34 años (73%). Entre los votantes del Partido Popular son mayoría los que están en desacuerdo con los obispos (52%). En opinión de Antonia García Valls, Diputada Nacional del PSOE y Vicepresidenta Segunda de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados “la encuesta refleja la realidad social española, que, afortunadamente no comparte ni el discurso ni los argumentos de la derecha española en relación a la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo”. Antonia García Valls añade que “la nueva ley es el resultado de un amplio debate y un amplio consenso político y que supone un avance más en los derechos de las mujeres y seguir equiparándonos con Europa”.

Por comunidades es significativo el desacuerdo mostrado por los encuestados en Andalucía (63%); Cataluña (79%); Madrid (66%) y Valencia (67%). En opinión de la diputada Mª Rosario Fátima Aburto “la ciudadanía se ha dado cuenta del cinismo que supone proponer la penalización del aborto por parte de una Iglesia que no ha dicho nada durante los más de 25 años de la anterior ley, a pesar de que durante 8 años gobernara un partido conservador en principio defensor de la religión católica”.

Aborto en el primer trimestre

En la encuesta de Catholics for Choice se recoge que más de seis de cada diez españoles (62%) están a favor del aborto legal en el primer trimestre sin necesidad de tener que alegar ningún tipo de razón si la mujer embarazada o su doctor así lo deciden. Para Antonia García Valls esta es una realidad que está en la calle y con la nueva ley “a la hora de decidir sobre la propia maternidad, las mujeres ya no tendremos que pedir, ni permiso, ni perdón”.

El apoyo al aborto en el primer trimestre de embarazo llega al 77% entre los encuestados con edades comprendidas entre 18 y 29 años. El 65% de los hombres entrevistados y el 59% de las mujeres se manifiestan a favor. El apoyo disminuye hasta el 38% entre los mayores de 65 años y los votantes del Partido Popular (49%).

Marysa Navarro, Presidenta de la Junta Directiva de Catholics for Choice, ha declarado en relación con los datos que reflejan la encuesta que “no es sorprendente, pero no por ello deja de ser estimulante, ver como la población española, que se declara católica en un 75%, de forma abrumadora se muestra contraria a la injerencia política de los obispos en el debate del aborto”. Añade además que “más de dos tercios está en desacuerdo con la oposición al aborto de los obispos. Esta cifra, en combinación con el apoyo que la encuesta muestra entre los españoles para que el aborto sea legal en una variedad de circunstancias muestra que España se ha quitado los grilletes del patriarcado de los obispos. El acceso a unos servicios donde se realicen abortos de forma segura, legal y accesible está en el fondo de la lucha por la igualdad de las mujeres. Los parlamentarios deben asegurar que la futura ley sea aprobada, implementada y siga mejorando en un futuro”.

En relación con la futura ley, Carmen Montón, Diputada del PSOE y Portavoz en la Comisión de Igualdad comenta que “la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva es principalmente de prevención porque todo aborto primero ha sido un embarazo no deseado y eso es lo que debemos evitar. De ahí la importancia que hemos dado a la educación, a la sensibilización, al acceso a la planificación familiar y a métodos anticonceptivos”. Sin embargo, añade, “desde los sectores más conservadores han querido crear una polémica mediática. Nunca los avances sociales han sido fáciles, y menos los avances que conciernen a los derechos de las mujeres. Con esta iniciativa se cumple una histórica reivindicación de tantas mujeres para las que ha tenido que pasar tanto tiempo hasta ver este momento. La capacidad de decisión de las mujeres en nuestro país con este proyecto de ley deja de ser una cuestión de permiso supeditada a la interpretación de terceros y pasa a ser un derecho.”

-###-

Catholics for Choice shapes and advances sexual and reproductive ethics that are based on justice, reflect a commitment to women's well-being and respect and affirm the capacity of women and men to make moral decisions about their lives.