CFC in the News 2011
PARLAMENTARIO

Un sondeo reveló un importante apoyo hacia el aborto

 

En momentos en que los legisladores comienzan a considerar la incorporación de cambios en la ley del aborto, una encuesta expresa que los argentinos respaldan el acceso al aborto y rechazan la influencia de los obispos católicos.

Mientras que una comisión parlamentaria se prepara para debatir la liberalización de la ley del aborto en una audiencia que se realizará el 1 de noviembre, una encuesta divulgada revela que la mayoría de los argentinos estaría a favor de los componentes de los intentos legislativos por reformar la ley del aborto.

En la actualidad, si bien el aborto es legal en algunas circunstancias, es en gran medida difícil de conseguir para la mayoría de las mujeres. Según el sondeo, más del 80 por ciento respalda el derecho de la mujer a acceder a atención del aborto cuando su salud esté en riesgo y/o cuando el embarazo sea resultado de una violación. Casi el 70 por ciento de los encuestados estuvo a favor de que el aborto pueda realizarse cuando el feto tenga serias anormalidades.

Una de las disparidades más llamativas que la encuesta reveló fue que, si bien el aborto puede ser en la actualidad difícil de conseguir en la Argentina, un tercio de los argentinos conoce a alguien que se ha hecho un aborto (34 por ciento).

“Los resultados de esta encuesta muestran qué creen realmente los argentinos en relación con el aborto. Acaba con los mitos y los estereotipos que la jerarquía eclesiástica hace circular como hechos. Los legisladores deberían prestar atención y entender que esto es lo que los votantes realmente piensan sobre estos temas: el electorado respalda el acceso al aborto, los votantes conocen a personas que necesitan atención de aborto y conocen a personas que han recurrido a la práctica del aborto”, dijo Jon O’Brien, el presidente de Catholics for Choice, que patrocinó la encuesta.

En un país donde casi el 75 por ciento de la población es católica, el 70 por ciento de los encuestados rechazó la idea de que los católicos tengan la obligación moral de votar contra los candidatos que respaldan la legalización del aborto; mientras que casi seis de cada 10 dijeron que los obispos no desempeñan un papel de importancia en sus decisiones de voto. En cambio, las creencias de los argentinos son mucho más variadas que el rechazo de plano de la jerarquía eclesiástica en cuanto a la elección reproductiva.

This article was originally published by Parlamentario.