Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Anuncios radiales abordan los mitos que existen sobre los condones en las comunidades católicas y latinas

December 1, 2008

Catholics for Choice y el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva se complacen en anunciar el lanzamiento de los primeros anuncios radiales de la campaña Condoms4Life. Los dos anuncios en español abordarán los mitos que existen en las comunidades católicas y latinas sobre el uso del condón. Además, pondrán de relieve la importancia del uso del condón y el hecho de que las buenas católicas y los buenos católicos usan condones. La campaña radial se iniciará en la ciudad de Nueva York el 1 de diciembre de 2008 y se extenderá a todo el país en 2009.

Apelando al mensaje central de que “las buenas católicas y los buenos católicos usan condones”, la campaña presenta a los católicos que tienen una vida sexual activa un mensaje positivo sobre responsabilidad y sobre lo que implica querer a otros. Los avisos están diseñados para atraer la atención de los creyentes, ya que uno de los mensajes de 60 segundos dice: “Yo soy una mujer católica. Y para mí no hay nada más importante que proteger a la familia y el amor. Por eso es que le hablé a mi nieto acerca de los condones”. Los avisos recuerdan a los creyentes que cuidar de sí mismos y quererse mutuamente significan usar condones al tener relaciones sexuales.

En el primer aviso aparece una abuela que habla sobre su nieto, un muchacho homosexual que ha oído que se supone que los católicos no deben usar condones. Ella le dice a su nieto: “Yo te cuidé porque te amo y, si tú amas a ese hombre, lo cuidarás también a él”.

En el segundo aviso aparece una pareja que conversa en términos similares a los que emplean las parejas cuando hablan sobre la importancia para su relación del amor, la fe y el uso de los condones. El anuncio concluye así: “Somos católicos y gente de fe. Sabemos que el sexo es sagrado y que debemos cuidarnos uno al otro. Esto significa usar un condón cada vez que tengamos sexo”.

“A pesar de la intensa campaña de desinformación que ha emprendido la jerarquía católica, personas católicas de todo el mundo usan condones para prevenir la transmisión del VIH. Los católicos usamos condones porque sabemos que es la decisión más responsable, cariñosa y bondadosa”, afirmó Jon O’Brien, presidente de Catholics for Choice. “A Catholics for Choice le complace asociarse con el Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva para esta innovadora campaña radial, porque estamos comprometidos a garantizar que las generaciones más jóvenes de latinos, que no experimentaron el flagelo del SIDA durante los años 80 y los años 90, se aseguren de que las relaciones sexuales sean más seguras y de que nuestros compañeros sexuales y nosotros mismos estemos protegidos. Catholics for Choice reconoce los desafíos especiales que enfrentan las comunidades Latinas. Debido en buena parte a que nuestra religión no ha sido siempre franca respecto a las relaciones sexuales, existe un silencio incómodo en torno al uso del condón: es hora de que nuestras comunidades rompan ese silencio y proclamen, como lo hacen estos anuncios, que los buenos católicos usan condones”, agregó O’Brien.

“Casi el 20% de las nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos corresponden a latinos, y las latinas jóvenes tienen dos veces más probabilidades que la población en general de enfrentar un embarazo no deseado. La comunidad latina enfrenta muchas disparidades en materia de salud y es hora de que nos protejamos a nosotros mismos y de que protejamos a nuestros compañeros sexuales”, afirmó Silvia Henríquez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva. “El uso de condones es una de las muchas formas en las que podemos adoptar una actitud enérgica y preventiva y tomar decisiones inteligentes sobre nuestra salud sexual”, agregó Henríquez.

Visite el sitio www.Condoms4Life.org si desea escuchar los anuncios y recibir información adicional.

Los anuncios radiales de la campaña Condoms4Life se transmitirán en estaciones radiales de la ciudad de Nueva York entre el 1 y el 14 de diciembre.

– ### –