Catholics for Choice al Congreso: Aprueben la legislación EACH Woman Act (Acceso Equitativo a Servicios de Aborto en el Seguro Médico)

March 25, 2021

WASHINGTON – Catholics for Choice, que exalta y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, hizo un llamado a las y los legisladores del 117vo Congreso para aprobar lo antes posible la ley de Acceso Equitativo a Servicios de Aborto en el Seguro Médico (EACH Woman Act), propuesto por la representante Barbara Lee del congreso californiano y la senadora Tammy Duckworth de Illinois. Esta medida revierte la draconiana y discriminatoria enmienda Hyde, asegurando que todas las personas que obtengan cobertura de seguro y/o atención médica a través del gobierno federal puedan acceder a servicios de aborto libres de cualquier interferencia política en las decisiones de salud privadas.

La Presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson señaló:

“Agradecemos a la representante Lee y la senadora Duckworth por volver a presentar la ley EACH [Woman], un proyecto de ley histórico que pondría fin a la intervención del gobierno en la cobertura y suministro de servicios de aborto en los Estados Unidos. Ninguna persona en Estado Unidos debería verse forzada a escoger entre continuar un embarazo en contra de su voluntad y además tener que pagar de su bolsillo la atención médica básica”

La enmienda Hyde, aprobada por el congreso en 1976, prohíbe el uso de fondos de Medicaid y Medicare para servicios de aborto salvo en casos de violación, incesto o cuando la vida de la paciente esté en riesgo. Debido a que Medicaid es el principal programa de seguro médico público para personas de escasos recursos en los Estados Unidos, la prohibición de la cobertura en casos de aborto de la enmienda Hyde es particularmente dañina para las comunidades afroamericanas, de pueblos originarios, racializadas, LGBTIQ+, además de las personas jóvenes e inmigrantes ─siendo estas las que de manera desproporcionada necesitan cobertura en los servicios de salud como Medicaid. Quienes se oponen a la libertad reproductiva también han extendido restricciones del mismo corte que la enmienda Hyde a los y las empleadas del gobierno estadounidense, la población nativa americana, veteranos y veteranas, así como integrantes de las fuerzas militares, prisioneros y prisioneras federales que reciben atención médica o seguros médicos a través de proveedores o programas afiliados al gobierno federal.

La ley EACH fue presentada por primera vez en 2015 y su versión actual contiene lenguaje actualizado que demuestra el hecho de que personas de todos los géneros necesitan acceso a los servicios de aborto; además, reafirma que las exenciones religiosas no pueden ser utilizadas para discriminar a pacientes que busquen la cobertura de aborto protegida federalmente que esta medida ofrece.

“La ley EACH es un importante paso hacia la garantía de que toda persona en los Estados Unidos ─independientemente de su salario, seguro, identidad, su acceso a servicios de salud o sus creencias religiosas─ tenga acceso a una cobertura amplia de servicios relacionados al embarazo, incluidos los servicios de aborto”, señaló Manson. “Como católicas que creemos en la igualdad de acceso a los servicios y la justicia equitativa, particularmente para los y las más vulnerables, urgimos al congreso que aprueben esta medida sin más demoras”.

Catholics for Choice da forma y promueve éticas sexuales y reproductivas basadas en la justicia, demuestra un compromiso hacia el bienestar de las personas, respeta y reafirma la capacidad de todas las personas de tomar decisiones morales sobre sus vidas.