Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice anuncia oposición a las leyes de involucramiento de padres y madres de la persona embarazada en su decisión sobre el

May 20, 2021

WASHINGTON – Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, publicó hoy una declaración de oposición ante las leyes de participación de padres y madres de la persona embarazada en la toma de decisión sobre el aborto: medidas vigentes en 37 estados de EE. UU. que requieren la notificación y, a menudo, el consentimiento, de al menos el padre o la madre en la elección de abortar de una persona menor.

La declaración dice, en parte:

“Es fundamental que las personas jóvenes puedan acceder a la atención que necesitan de un proveedor confiable y de alta calidad, independientemente de si esta persona joven elige involucrar a su padre y madre, o no. Esto se alinea con nuestro llamado católico de cuidar a las personas vulnerables y marginalizadas. En realidad, la mayoría de las personas jóvenes eligen informar a sus padres y madres sobre decisiones de vida tan importantes, pero para aquellas que no lo hacen o no pueden hacerlo, es especialmente crítico que el sistema elimine los obstáculos para que busquen atención…

 

Las leyes de involucramiento de los padres y madres así como las soluciones judiciales de derivación son mecanismos que pretenden limitar el acceso al aborto, comenzando por aquellas personas para quienes el acceso ya es precario. Las dificultades que generan recaen desproporcionadamente sobre las familias negras y racializadas cuyas estructuras familiares pueden ser distintas al sistema dominante. Estas políticas son otra ramificación del racismo sistemático y no reconocen ni valoran la diversidad de las familias de nuestra nación. Además, en su esencia, estas leyes socavan la noción de agencia individual y autonomía. Como personas católicas que trabajan por un mundo equitativo donde cada persona es libre de ejercer su agencia, rechazamos las políticas dañinas como las leyes de participación de los padres y madres que no se conectan con las realidades vividas por las personas, que socavan los valores católicos clave y que, en última instancia, son dañinas para las comunidades en las que vivimos cuidamos”.

La declaración completa se puede ver aquí, en el sitio web de Catholics for Choice.

La Presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, señaló:

“Los mandatos de involucramiento de padres y madres imponen una carga indebida y, a menudo, dañan sustancialmente, a las personas jóvenes, quienes merecen el mismo acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluida la atención del aborto, que todas las demás personas. Catholics for Choice toma esta posición hoy, guiándonos por nuestros valores católicos, porque las leyes que obligan a las personas menores a involucrar a sus padres y madres en sus elecciones personales de atención médica son una infracción injustificable a su libertad y, en algunos casos, un riesgo para su seguridad física y bienestar psicológico. Las personas jóvenes están pagando el precio de lo que, en última instancia, es solo otro peligroso ataque a los derechos y libertades reproductivos, que deberían ser, y deben ser, universales”.

Leer Mas


Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.