Catholics for Choice Aplaude la Votación Histórica en el Senado a Favor del Aborto Como un Paso Esencial Hacia el Progreso

March 3, 2022

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: lunes, 28 de febrero de 2022
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

WASHINGTON – Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, aplaude el liderazgo del Senado en la votación de cierre de hoy sobre la Ley de Protección de la Salud de La Mujer (WHPA por sus siglas en inglés), una ley crucial para garantizar el derecho a prestar y el derecho a recibir el servicio de aborto – libre de limitaciones médicas innecesarias e intervenciones políticas. Aunque la moción no alcanzó los 60 votos necesarios para pasar, marca una pauta por ser la primera votación independiente del Senado sobre legislación que favorezca el derecho al aborto, en décadas.

Aquí las declaraciones de la Presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson:

“Para el 68% de las personas católicas que apoyamos la protección legal al aborto que confiere Roe v. Wade, el voto de hoy implica una afirmación importante sobre nuestros valores católicos de justicia social. Agradecemos a las/os 46 integrantes del Senado, incluyendo a 13 católicas/os como la Senadora Patty Murray (D-WA) y Bob Casey (D-PA), quienes votaron a favor de la Ley de Protección de la Salud de La Mujer (WHPA).

“Pero aunque elogiamos a aquellas personas que votaron hoy desde el lado correcto de la historia, la Ley de Protección de la Salud de La Mujer no fue aprobada, evidenciando lo mucho que nos falta por avanzar. Demasiadas personas en el Senado decidieron escuchar a extremistas anti-derechos por encima de la voluntad de las personas estadounidenses, perpetuando el daño que se ocasiona con las restricciones sobre el aborto.

“Como personas católicas, creemos que la salud es un derecho humano, y eso incluye al aborto. Sin embargo, este derecho protegido por la constitución ha sido limitado e incluso eliminado en algunas partes del país. Como personas católicas estamos llamadas a poner en el centro a las personas más marginalizadas de la sociedad, lo que incluye a las que más se ven afectadas por las restricciones al aborto: las personas negras, indígenas y las racializadas; aquellas que luchan por sobrevivir; integrantes de la comunidad LGBTIQ+; migrantes; personas jóvenes; aquellas que viven en el sector rural; y personas con discapacidades.

“Sabemos que, si estos discursos dilatorios fuesen eliminados, la Ley de Protección de la Salud de La Mujer (WHPA) estaría sobre el escritorio del Presidente Biden el día de hoy. Con la Corte Suprema lista para acabar con Roe v. Wade este año, es mucho más importante que el Congreso tome acciones para proteger los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar. Con nuestras conciencias plenamente formadas en la fe y con los valores católicos como guía, Catholics for Choice no parará hasta que las/los representantes electos hagan lo que les corresponde.”

Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.