Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice celebra la restauración del programa Título X

October 5, 2021

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Martes, 5 de octubre de 2021
Contact: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice celebra la restauración del programa Título X

WASHINGTON — Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, publicó hoy lo siguiente por parte da la Presidenta Jamie L. Manson después de que la administración de Biden finalmente y de manera formal eliminó la regla de mordaza del Título X, una peligrosa política de la era Trump que prohibía a proveedores de atención médica que reciben subvenciones de planificación familiar financiadas por el gobierno derivar pacientes a servicios de aborto.

El Título X es el único programa federal específicamente dedicado a brindar a las personas planificación familiar y atención reproductiva asequibles e integrales, y tiene como objetivo priorizar el servicio a las personas que no tienen seguro y/o tienen bajos ingresos. Debido a esto, la regla mordaza del Título X es especialmente dañina para las personas racializadas; gente joven; personas LGBTQ; y otras poblaciones que, debido al racismo sistémico y la intolerancia institucionalizada, tienen una probabilidad desproporcionadamente mayor de obtener salarios más bajos y carecer de seguro médico. En abril, el Departamento de Salud y Servicios Humanos propuso regulaciones para poner fin a la regla mordaza y actualizar el Título X para que sea aún más inclusivo para las comunidades históricamente desatendidas; esas regulaciones recibieron la aprobación final el lunes y entrarán en vigor el 8 de noviembre.

Manson dijo:

“La regla mordaza del Título X instituida por el expresidente Trump es desmesuradamente cruel y corta la atención de la salud sexual y reproductiva, incluidos los servicios de anticoncepción y aborto, de las poblaciones vulnerables que más lo necesitan. Esta política fue una violación atroz de los derechos humanos, así como de los principios de la doctrina social católica, que establecen que el cuidado de los desfavorecidos y marginados debe ser nuestra primera prioridad. Aplaudimos a la administración Biden-Harris por derogar la regla de la mordaza, rectificar esta injusticia y garantizar que el Título X priorice a pacientes por sobre la política partidista”.


Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.