Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice condena a los obispos de EE.UU. por sus escandalosas guías transfóbicas sobre la atención médica

March 22, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: miércoles, 22 de marzo de 2023
Contacto: Lilian Romero Medina
Email:  lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice condena a los obispos de EE.UU. por sus escandalosas guías transfóbicas sobre la atención médica

WASHINGTON – Esta semana la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), publicó una nueva guía que aconseja a los hospitales católicos sobre cómo tratar la “disforia de género.”

El documento de 13 páginas, cuyo autor es el Comité de Doctrina de la USCCB, llegó aproximadamente cuatro meses después de lo esperado inicialmente y afirma que, existe un “orden natural” en el mundo y un “orden fundamental en el cuerpo humano” que determina que los hombres y las mujeres fueron creados para fines específicos. El documento declara que, hay dos formas en las que alterar un cuerpo “puede estar moralmente justificado” a ojos de la Iglesia: los esfuerzos que “intentan solucionar un defecto” del cuerpo y “cuando el sacrificio de una parte del cuerpo es necesario para el bienestar de todo el cuerpo”. Concluye diciendo que los tratamientos para la “disforia de género” o la “incongruencia de género” no están moralmente justificados en estas condiciones, ya que “no respetan el orden fundamental de la humanidad”. Según la USCCB, los servicios de salud católicos no deben “realizar intervenciones”, sino que “deben emplear todos los recursos apropiados para mitigar el sufrimiento de quienes padecen incongruencia de género, pero los medios utilizados deben respetar el orden fundamental del cuerpo humano.”

La presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, M.Div., emitió la siguiente declaración al respecto:

“Los llamados ‘criterios morales’ de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), que ordenan a los hospitales católicos que se nieguen a proporcionar a sus pacientes transexuales una atención médica que afirme su género, son cualquier cosa menos morales — es un ataque a los derechos humanos básicos y una ofensa a los valores católicos de justicia social, puesto que 1 de cada 6 camas hospitalarias en Estados Unidos, se aloja en hospitales católicos, siendo una amenaza real para la vida, la salud y el bienestar de pacientes transexuales, no binarios y con diversidad de género. Cometer tal violencia espiritual en nombre de Dios es una abominación, simple y llanamente.

“Casi todas las principales organizaciones médicas y de salud mental reconocen que, la atención médica relacionada con la transición, incluida la atención para la reafirmación del género, es médicamente necesaria y adecuada para las personas transgénero y la mejor manera de garantizar su bienestar físico, psicológico y emocional. De hecho, los estudios demuestran que, negar dicha atención a las personas trans, incluso a jóvenes trans, conduce a mayores tasas de depresión, abuso de sustancias psicoactivas y suicidio. Al ignorar el consentimiento científico sobre la necesidad de una atención medica que afirme el género, los obispos estadounidenses están promoviendo de hecho la discriminación y una mayor marginación a una población, ya de por sí vulnerable y profundamente marginada, a pesar de que Jesús nos llama y la doctrina social católica nos obliga, a hacer exactamente lo contrario.

“Resulta además indignante que este documento haya sido publicado por un grupo de hombres cisgénero, aparentemente sin consultar a una sola persona transgénero, no binaria o de género expansivo. La falta de voluntad de los obispos para escuchar la opinión y las experiencias vividas por innumerables personas transgénero sanas y prósperas, es un recordatorio evidente de la impotencia de las personas LGTBIQA+ y de las mujeres en la Iglesia. Las personas transexuales son un reflejo de la extraordinaria complejidad y variedad que Dios ha creado en todos los aspectos de la naturaleza y en todo nuestro universo, y sus expresiones de género y sus espíritus son un testimonio de la ilimitada creatividad de Dios. El Dios supuestamente binario que presentan los obispos católicos del país es tan pequeño y limitado en realidad.

“Los obispos católicos estadounidenses, deberían anular inmediatamente este documento dañino y, en lugar de victimizar a las personas transgénero en su lucha, deberían escucharlas, cuidarlas y abrazarlas tal como son. Al hacerlo, tal vez aprendan algo sobre el Dios que nos creó a todas las personas.”


Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.