Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice Condena a los Obispos Estadounidenses por Instar a la Corte Suprema a Restringir el Derecho al Aborto

August 4, 2021

WASHINGTON – Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, denunció hoy a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) por pedirle a la Corte Suprema que defienda una ley del estado de Mississippi que prohibiría el aborto después de las 15 semanas.

En un amicus curiae presentado el 27 de julio en nombre de un conjunto de grupos religiosos en contra del derecho a decidir, la USCCB argumenta que Roe v. Wade -la decisión de 1973 que reconoce el derecho constitucional al aborto en todas sus causales antes de la viabilidad del feto, y reafirmada en 1992- fue “profundamente defectuoso” y se decidió erróneamente, y debe ser anulado. El informe de los obispos declara además que el derecho constitucional al aborto no existe en absoluto y “nunca ha tenido la aceptación general del público estadounidense”.

La Presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, dijo:

“El informe de la USCCB a la Corte Suprema en apoyo de la draconiana e inconstitucional prohibición del aborto en Mississippi es tan indignante como predecible. Los obispos estadounidenses fueron uno de los principales arquitectos del movimiento contra el derecho a decidir y durante décadas han gastado millones de dólares tratando de poner fin al aborto legal, controlar los cuerpos de las mujeres y persuadir a la ciudadanía estadounidenses de oponerse a la justicia reproductiva. Pero han fracasado espectacularmente: la mayoría de las personas estadounidenses apoyan el aborto legal, al igual que una clara mayoría de personas católicas. Si los obispos desean continuar con su impía cruzada contra el derecho a decidir, al menos deberían hacerlo honestamente y dejar de reclamar falsamente una amplia base de apoyo público que, simplemente, no existe.”

De hecho, las encuestas muestran repetidamente que la mayoría de las personas estadounidenses apoyan el acceso legal al aborto. Una encuesta nacional de AP-NORC, realizada en junio después de que la Corte Suprema acordó revisar la prohibición del aborto en Mississippi, encontró que el 57% de las personas estadounidenses cree que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, y el 61% dijo que debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos durante el primer trimestre del embarazo. Una fuerte mayoría quiere que Roe v. Wade se confirme, no que se anule, y Gallup, que ha estado rastreando las opiniones de las personas estadounidenses sobre el tema desde 1975, ha encontrado consistentemente que la mayoría favorece que el aborto siga siendo legal, al menos bajo ciertas circunstancias. Y entre las personas católicas estadounidenses, la mayoría decisiva también apoya el aborto legal y quiere que Roe v. Wade siga siendo la ley del país.

“Las opiniones extremas de los obispos católicos de Estados Unidos sobre el aborto están totalmente fuera de contacto, no solo con las creencias de la mayoría de las personas estadounidenses, sino incluso con sus feligreses”, dijo Manson. “Fingir lo contrario es desobedecer con arrogancia la prohibición del Noveno Mandamiento de dar falso testimonio. La Corte Suprema debe escuchar las voces de las personas católicas comunes mientras deciden este tema, no los fuertes gritos de quienes afirman falsamente representarles”.


Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.