Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice condena la nueva y distópica prohibición del aborto en Texas y a la Corte Suprema por permitir que se efectúe

September 1, 2021

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Miercoles, 1ro de septiembre de 2021
Contact: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice condena la nueva y distópica prohibición del aborto en Texas y a la Corte Suprema por permitir que se efectúe

WASHINGTON – Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, condenó la peligrosa e inconstitucional nueva prohibición del aborto en Texas y a la Corte Suprema de los Estados Unidos por permitir que entre en vigencia hoy a pesar de los desafíos legales en curso. La ley prohíbe el aborto después de las seis semanas, en violación directa de Roe v. Wade, y permite que cualquier persona ciudadana presente una demanda en un tribunal estatal contra cualquier persona que ayude a una texana a interrumpir un embarazo, desde médicos y personal médico hasta el cónyuge o miembro del clero con quien la persona embarazada haya discutido su decisión, cualquier miembro de la familia que pudiera haber ayudado a pagar el aborto o una amistad que pudiera haberla llevado a la clínica. Si esa persona cualquiera gana, la ley le otorga un mínimo de $ 10,000 dólares más los honorarios de los abogados. Y, si el objetivo de su demanda es una entidad proveedora de servicios de aborto, la ley ordena al tribunal que cierre esa clínica.

La Presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, dijo:

“Al prohibir los abortos después de seis semanas —mucho antes de que muchas personas siquiera sepan que están embarazadas— los conservadores en Texas han anulado de manera efectiva Roe v. Wade y han prohibido el aborto en el estado de la estrella solitaria. Esta nueva prohibición del aborto no solo es descaradamente inconstitucional, sino francamente distópica. Al entregar la aplicación de la ley a cualquier persona ciudadana del país, quienes legislan en Texas han creado un sistema de vigilantes para perseguir y aterrorizar a cualquier persona en su estado que busque interrumpir un embarazo y, además, colocaron una recompensa en efectivo por sus cabezas. En Texas, ahora es temporada abierta para la caza de mujeres, niñas, otras personas embarazadas, médicos y profesionales médicos, así como los fondos para el aborto, las redes de apoyo práctico, el clero y personas activistas que trabajan incansablemente para garantizar el acceso a la atención médica básica para todas las personas. Esta prohibición es vergonzosa, ilegal y una violación de los derechos humanos.”

Además de las terribles consecuencias que esta ley tendrá para las personas tejanas, la negativa de la Corte Suprema de bloquear temporalmente su aplicación hasta que varios desafíos legales se abran paso en los tribunales es una señal inquietante de cómo los jueces podrían estarse preparando para fallar en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. La Corte escuchará este desafío a la draconiana prohibición de Mississippi del aborto a las 15 semanas en el próximo período.

“Como personas católicas, estamos consternadas, desanimadas y disgustadas de ver a la Corte Suprema, de mayoría católica, dar luz verde a una medida que traiciona flagrantemente los valores fundamentales de la doctrina social católica, en particular el respeto por la dignidad humana y la liberación”, dijo Manson. “La acción de la Corte hoy destroza la ley del derecho al aborto, da el visto bueno a otros estados controlados por los republicanos que están considerando una legislación similar contra el derecho a decidir y envía un mensaje muy fuerte y ominoso: que las personas extremistas conservadoras en la Corte no tienen la intención de defender Roe v. Wade como ley en el país. Le pedimos a la Corte que escuche las voces de la mayoría de las personas estadounidenses, y la mayoría de las personas católicas estadounidenses, que quieren que Roe permanezca en su lugar, y hacemos un llamado a las personas católicas pro-aborto en la Casa Blanca y el Congreso para que se pronuncien en contra de este escandaloso ataque judicial a la libertad reproductiva —comenzando con la aprobación de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (HR 3755 / S 1975) y la Ley CADA (HR 2234 / S 1021) para salvaguardar los derechos y el acceso al aborto en todo el país.”

 


Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.