Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice denuncia el irresponsable gasto de los obispos católicos en Ohio

October 24, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: martes 23 de octubre, 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice denuncia el irresponsable gasto de los obispos católicos en Ohio 

WASHINGTON — Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, denuncia a los obispos católicos de Ohio por gastar sumas excesivas de dinero para impedir que se apruebe el Asunto 1 (Issue 1 en inglés), una enmienda a favor de los derechos reproductivos, que se someterá a votación en dos semanas. Si el Asunto 1 se aprueba el 7 de noviembre, consagraría en la constitución del estado el derecho a acceder al aborto, a métodos anticonceptivos, a la atención a los abortos espontáneos y los tratamientos de fertilidad.

Pero las tres diócesis católicas más grandes de Ohio han donado la enorme cantidad de 1,4 millones de dólares a la campaña para hundir la enmienda conocida como Asunto 1 — a pesar de que el 63% de las personas católicas estadounidenses creen que el aborto debe ser legal en todos o en la mayoría de los casos. Según los registros de la Secretaría de Estado de Ohio sobre las contribuciones a la engañosa campaña llamada “Proteger a las mujeres de Ohio” (“Protect Women Ohio” en inglés), la Arquidiócesis de Cleveland hizo dos donaciones de 500.000 dólares (el 14 de julio y el 12 de agosto); la Diócesis de Cleveland dio 200.000 dólares (el 7 de junio); y la Diócesis de Columbus donó 200.000 dólares (el 19 de julio). De hecho, los registros públicos sólo reflejan las contribuciones realizadas hasta el 8 de septiembre, y es muy posible que haya más donaciones que aún no se hayan hecho públicas.

La presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, M.Div. afirmó:

“Gastan más de un millón de dólares en una campaña de oposición al acceso al aborto y de obstaculización a la atención médica para las mujeres — en vez de cumplir los mandamientos de Jesús de alimentar a quienes padecen hambre, dar abrigo a las personas que lo necesitan y cuidar de las personas enfermas — es un abuso de los recursos que con tanto esfuerzo las personas católicas de a pie donan en sus parroquias y diócesis. Con una suma tan impresionante, los obispos católicos de Ohio podrían haber financiado becas en escuelas católicas para la niñez desfavorecida, contratar a más docentes o incluso ayudar a una parroquia con dificultades económicas. Pero en lugar de eso, los obispos están financiando una campaña en contra del aborto tan tramposa que han difundido mentiras y desinformación, incumpliendo el noveno mandamiento, el cual prohíbe dar falso testimonio. Así pues, las personas católicas de Ohio — especialmente las personas que necesitan atención médica al aborto — merecen representación de su Iglesia.”

Nicole Morino, organizadora de Catholics for Choice en Ohio, afirmó también:

Catholics for Choice está trabajando aquí en Ohio para oponerse a los puntos de vista de los obipos extramistas anti-derechos, apoyando y empoderando a la mayoría de las personas católicas pro-elección y organizando una base de electoral católica pro-elección para votar ‘sí’ al Asunto 1. Con el fin de poner la salud reproductiva fuera del control de políticos extremistas, tribunales arbitrarios y de obispos entrometidos. Por esto, estamos intensificando nuestros esfuerzos en la recta final de esta campaña para asegurarnos de que las personas católicas que están a favor del aborto se hagan escuchar fuerte el 7 de noviembre, y nos ayuden a que el Asunto 1 gane. Es más, no vamos a parar hasta que todas las personas tengan acceso a la salud sexual y reproductiva segura, de calidad y asequible, incluida la atención al aborto.”


Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.