Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice denuncia la sentencia del Tribunal Federal que prohíbe el uso de la mifepristona

April 8, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: sábado, 8 de abril, 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice denuncia la sentencia del Tribunal Federal que prohíbe el uso de la mifepristona
“Al acabar con la mifepristona, que sólo se utiliza en las primeras fases del embarazo, se revela una verdad escalofriante sobre quienes se oponen al aborto…anular Roe fue sólo el principio”.

WASHINGTON – Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, emitió la siguiente declaración de la Presidenta Jamie L. Manson, M.Div., sobre el fallo emitido el día de ayer por Tribual Distrital de EE.UU para el Distrito Norte de Texas que anula la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) del seguro y conocido medicamento abortivo mifepristona, el cual se toma en combinación con misoprostol y representa más del 60 por ciento de todos los abortos en los Estados Unidos:

“El fallo del juez Matthew J. Kacsmaryk — un radical de extrema derecha designado por Trump, conocido por sus prejuicios abiertos en contra los derechos reproductivos y las personas LGTBIQ+ — es un ataque sin precedentes en contra el derecho fundamental de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, para  controlar sus propios cuerpos y tomar sus propias decisiones de atención médica, así como la capacidad de la FDA para tomar decisiones de regulación y aprobación sobre medicamentos de prescripción como la mifepristona. Es especialmente despreciable, aunque no sorprendente, ver a este juez extremista asociarse con la Alliance Defending Freedom (Alianza para la Defensa de la Libertad) — un conocido grupo de oposición certificado por el Southern Poverty Law Center (Centro Legal para la Pobreza del Sur) — para eliminar unilateralmente el acceso a la píldora abortiva más utilizada en el país.

Retirar la mifepristona del mercado, a pesar de la gran cantidad de pruebas científicas que demuestran que el aborto con medicamentos es un método seguro y eficaz para interrumpir un embarazo temprano, tendría un impacto devastador en el acceso al aborto en general, incluso en los estados en los que el aborto sigue siendo legal. Al acabar con la mifepristona, que sólo se utiliza para interrumpir el embarazo en fases muy tempranas y para la atención de abortos espontáneos, se reveló una verdad escalofriante sobre los lideres anti-derechos, pues dejaron más que claro que en la reciente ‘Marcha por la Vida’: La anulación de Roe fue sólo el principio. Quieren acabar con todo, y no pararán hasta eliminar por completo el acceso al aborto para todas las personas, y transferir por completo el poder de decisión reproductiva de cada persona al Estado.

Sin embargo, lo que hace que este último ataque de la extrema derecha sea tan indignante, es que la gran mayoría de las personas estadounidenses, incluida una clara mayoría de personas católicas, se opone firmemente a esta agenda distópica. Le pedimos a la administración de Biden apelará rápidamente la maliciosa y equivocada sentencia emitida el día de ayer, y que implemente soluciones creativas y acertadas para detener este peligroso asalto judicial en los derechos reproductivos. Mientras tanto, queremos asegurarles a las personas que necesitan servicios de aborto que, aunque la mifepristona este temporalmente fuera del mercado, el aborto con medicamentos sigue siendo seguro, eficaz y disponible.”


Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de la persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.