Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice denuncia que la Corte Suprema ha eliminado el derecho al aborto por motivos religiosos

June 24, 2022

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Viernes, junio 24 de 2022
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice denuncia que la Corte Suprema ha eliminado el derecho al aborto por motivos religiosos

WASHINGTON – Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, rechaza la sentencia de hoy de la Corte Suprema en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, la cual anula el caso Roe v. Wade y pone fin al derecho constitucional del aborto en Estados Unidos, considerado ley en el país durante casi medio siglo.

La sentencia de la Corte de mayoría católica, devuelve la decisión sobre el aborto a los Estados, 26 de los cuales tienen leyes que podrían ser utilizadas para restringir o poner fin al acceso al aborto, incluyendo 13 con las denominadas “leyes gatillo” que prohíben todos o casi todos los procedimientos de abortos ahora que Roe ha sido anulado.

La presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, emitió la siguiente declaración:

“Aunque sabíamos que este día iba a llegar, ese conocimiento no disminuye para nada el estremecedor horror que Catholics for Choice siente hoy. La inaceptable decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho constitucional al aborto es la culminación de una campaña religiosa de décadas – encabezada por los obispos católicos de Estados Unidos – para quitarle a la mujer y las personas con capacidad de gestar sus libertades más fundamentales, es decir, su capacidad de controlar su propia fecundidad y poder decidir su propia vida. Esta sentencia otorga a las personas líderes de la derecha una licencia sin restricciones, para materializar creencias religiosas excluyentes en la legislación civil. Es un ataque frontal y totalmente incompatible con los principios fundamentales estadounidenses de libertad religiosa y separación de la Iglesia y el Estado.

“La derrota de Roe v. Wade tendrá efectos devastadores para millones de mujeres y personas con capacidad de gestar en todo el país. Como personas católicas, se nos enseña una teología de la justicia social, pero la prohibición del aborto es lo contrario de la justicia. Como consecuencia perjudican de forma desproporcionada a las personas ya oprimidas por obstáculos para acceder a la atención médica, especialmente a las personas racializadas, indígenas y empobrecidas; también a quienes lucha por llegar a fin de mes, a las mujeres, jóvenes, a las personas en condición de discapacidad y en condiciones médicas complejas; a las personas inmigrantes y a las pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, las mismas personas marginalizadas a las que nuestra fe nos ordena servir primero. Temo que la gente muera por no poder acceder a los servicios de aborto, y su muerte estará en las manos de los obispos y de las personas católicas ultraconservadoras que han apoyado este esfuerzo.

No importa lo que digan los obispos – o la Corte – nuestra fe es clara: El aborto es un derecho humano. Al arrebatar ese derecho, las personas extremistas de la Corte Suprema han demostrado estar muy alejadas de las opiniones de la mayoría de las personas estadounidenses y de las creencias de la mayoría de las personas católicas de Estados Unidos, quienes según las encuestas, apoyan el aborto legal en todos o en la mayoría de los casos. Ahora más que nunca, el Congreso y la Casa Blanca deben actuar donde la Corte ha fracasado y proteger los derechos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar de una vez por todas.

“En este terrible día estamos de duelo, nos entristecemos, nos enfurecemos junto a todas las personas estadounidenses que creen en el derecho básico de todas las personas a decidir sobre su vida sexual y reproductiva. Pero mañana, seguiremos luchando. Y no nos detendremos.

“Como personas comprometidas con nuestras conciencias fielmente formadas y guiadas por nuestros valores católicos, lucharemos hasta que esta repudiable e injusta sentencia sea anulada y el derecho fundamental al aborto vuelva a ser Ley en el país.”


Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.