Skip to main content
Toggle Banner
Tell the Bishops to stop weaponizing the Eucharist!
SIGN OUR PETITION

Catholics for Choice felicita a la mayoría católica proelección mientras los obispos retroceden en su intento por convertir la comunión en un arma

November 17, 2021

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Miércoles, 17 de noviembre de 2021
Contact: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice felicita a la mayoría católica proelección mientras los obispos retroceden en su intento por convertir la comunión en un arma

WASHINGTON – Catholics for Choice felicitó el día de hoy a la mayoría de las personas católicas estadounidenses que creen en la libertad reproductiva después de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, se reunió en Baltimore para considerar un documento que podría usarse como justificación para negar la Comunión a personas de la política católicas proaborto; y que, en cambio, aprobó una versión que se centra en la presencia de Cristo en la Eucaristía y no hace ninguna mención particular sobre el aborto o la política en lo absoluto.

El cambio ocurrió después de meses de implacable reacción pública por parte de personas católicas laicas, grupos católicos progresistas, funcionarios del Vaticano y el mismo Papa Francisco. El obispo Kevin Rhoades de Indiana, quien dirigió el proceso de aprobación del documento, admitió esta semana que el rechazo masivo contra la versión inicial es lo que llevó a sus varias revisiones.

La Presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, dijo:

“La retirada de los obispos estadounidenses de su cruzada utilizando la Eucaristía como herramienta de intimidación política es una gran victoria para la mayoría católica pro-elección del país, misma que les hizo saber, en términos inequívocos, que abusar del poder de nuestros sacramentos es absolutamente inaceptable. También es una admisión sutil por parte de los obispos de que están claramente en minoría en el tema del aborto, y que tomar una acción tan drástica frente a la oposición abrumadora de las personas católicas fieles en las bancas solo socavaría aún más su autoridad y erosionaría su ya comprometida credibilidad moral. Lo que sucedió hoy es una prueba de que cuando las personas católicas proelección se levantan y defienden el derecho al aborto y la libertad reproductiva, pueden, y logran cambiar la iglesia.

“Pero la amenaza al derecho al aborto es más grave que nunca. Aunque el documento no se refiere específicamente al aborto, la política o personas líderes católicas a favor del aborto como el Presidente Biden, todavía da una aprobación tácita a los obispos de manera individual para que continúen su cruzada contra las personas de la política a favor del aborto y quienes les apoyan. Y dentro de dos semanas, otro grupo minoritario de personas católicas radicales en contra del derecho a decidir escuchará argumentos en la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la prohibición del aborto en Mississippi y parece dispuesto a revocar Roe v. Wade, la cual el 68% de las personas católicas apoya. Ante estas amenazas, hacemos un llamado a la mayoría católica proelección de Estados Unidos para que eleven sus voces más alto que nunca en apoyo de los valores católicos que compartimos, incluido el derecho al aborto.”


Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.