Catholics for Choice lleva historias sobre el aborto al Vaticano

October 5, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: jueves, 5 de octubre de 2023

Catholics for Choice lleva historias sobre el aborto al Vaticano

ROMA —Hoy Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, llevó el tema del aborto — y las historias de personas católicas creyentes que han abortado —a la puerta del Sínodo del Papa Francisco.

En un par de acciones poderosas y contundentes, la presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, M.Div., mostró una enorme pancarta frente al Puente Sant’Angelo — con la Basílica de San Pedro en el fondo —en la que afirma con valentía que “las personas católicas creyentes abortan”. Inmediatamente después de colocar la pancarta, Manson se dirigió a las oficinas del Sínodo con un folleto en el que se recogían historias de personas católicas creyentes que habían abortado.

Las fotos están disponibles aquí.

A continuación, se incluye una declaración de la presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, M.Div.:

“El Sínodo promete abrir conversaciones sobre la inclusión de LGBTIQA+, la ordenación de mujeres, las estructuras de poder de la Iglesia y mucho más. Pero hay un tema importante que brilla por su ausencia en la agenda sinodal — el aborto — y es hora de que la Iglesia se replantee la forma en que tratamos a las personas que lo han vivido. Por esto, llevé este mensaje al Vaticano mostrando una pancarta sobre el río Tíber y entregando un folleto de historias católicas sobre el aborto en la oficina del sínodo.

“Esto no fue un acto de protesta, sino más bien un acto de lo que el Papa Francisco llama ‘encuentro’. Sin embargo, incluso en esta histórica reunión sinodal, en la que se están debatiendo muchos temas ‘polémicos’, la Iglesia está silenciando las conversaciones sobre el aborto y se niega a escuchar las historias de las personas católicas que lo viven.

“Mostré la pancarta para recordarle a la jerarquía eclesiástica que muchas personas católicas han abortado y seguirán haciéndolo. Quería que supieran que no les hemos olvidado y que también merecen que lesescuchen y les inviten a conversar con líderes de la Iglesia.

“Me presenté en la oficina del sínodo con historias de abortos de personas católicas como una invitación al diálogo, para que quienes participan en el sínodo comprendan que estas mujeres y personas con capacidad de gestar nos acompañan en los bancos de la misa, como voluntarias en nuestras parroquias y enseñando en nuestras aulas católicas. De hecho, dadas las estadísticas sobre la frecuencia del aborto y el control de la natalidad, es muy probable que las propias mujeres y personas con capacidad de gestar que participan en el sínodo hayan utilizado métodos anticonceptivos o incluso hayan abortado.

“Las historias de aborto que entregué hoy son valientes, dolorosas, inspiradoras y creyentes, —representan las historias de millones de personas católicas de todo el mundo que reciben atención médica para abortar. De manera que, recordando el propósito del encuentro, el Papa Francisco, el Vaticano y participantes en el sínodo harían bien al escucharlas.”

Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.