Catholics for Choice lleva mensajes sobre el derecho al aborto al Santuario Nacional en vísperas de la Marcha por la Vida

January 21, 2022

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Viernes, 21 de enero de 2022
Contact: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

WASHINGTON — La noche de ayer, Catholics for Choice proyectó sobre la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., ofreciendo así una contraprogramación a la Marcha por la Vida. Las proyecciones duraron 90 minutos mientras en el interior se realizaba la Vigilia Nacional de Oración por la Vida.

Las fotos están disponibles en línea aquí.

A continuación, una declaración de la Presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson:

“Esta noche, Catholics for Choice defendió con orgullo a las personas católicas que están a favor del derecho a decidir y rechazó a los y las activistas contra el derecho a decidir que participarán en la Marcha por la Vida el día de hoy. Nuestro mensaje: 1 de cada 4 pacientes de aborto es una persona católica. Deja de estigmatizarlas. Empieza a escuchar.

“La Marcha por la Vida tuerce nuestra fe para vilipendiar a las personas que buscan servicios de aborto y silencia al 68% de las personas católicas que no quieren que Roe v. Wade sea revocada. Es por eso que, durante la “Vigilia por la Vida” en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C., proyectamos de manera prominente nuestro mensaje a las personas católicas que apoyan el acceso al aborto legal y a quienes se practican abortos: no importa lo que la jerarquía de la Iglesia trate de hacerte pensar, no están solas.

“Llevamos nuestro mensaje a la iglesia católica más grande de los Estados Unidos para recordar a los líderes religiosos que muchas de las personas fieles han tenido y tendrán abortos, y participan en la vida de la iglesia. Debemos abrazar esta realidad escuchando sus historias y rompiendo el silencio y la vergüenza que la jerarquía ha creado en torno a este tema.

“Como sucede con la mayoría de las personas católicas de este país, la llamada ‘Marcha por la Vida’ no habla por mí. Apoyo el acceso al aborto porque mi fe católica enseña que la atención médica es un derecho humano y eso incluye el aborto. Me ordena seguir mi conciencia en todos los asuntos de toma de decisiones morales, así como respetar el derecho de las demás personas a hacer lo mismo. Además, mi fe católica me dice que honre y defienda la dignidad humana y la libertad. Las prohibiciones del aborto como las que buscan los organizadores y participantes de la Marcha por la Vida —las cuales obligan a las personas a parir en contra de su voluntad y dañan desproporcionadamente a aquellas personas que ya de por sí están rotas y crucificadas por las restricciones producidas por las estructuras pecaminosas del racismo sistémico, la desigualdad de género, la inseguridad económica y la inmigración— son la antítesis de mis valores católicos de justicia social.

“Los que se oponen al derecho al aborto, como los obispos de EE. UU. y la Marcha por la Vida, han pasado décadas tratando de hacer retroceder el derecho al aborto, y este año, con la Corte Suprema a punto de revocar Roe v. Wade, es muy posible que lo logren. No importa cuán sombrías se vuelvan las cosas para la justicia reproductiva, en Catholics for Choice nuestra luz nunca dejará de brillar en nombre de la mayoría de fieles proelección que apoyan el derecho constitucional y humano fundamental al aborto, como una cuestión de justicia, una cuestión de libertad, y una cuestión de fe.”

Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.