Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice rechaza la “Marcha por la Vida” con el mensaje: “La mayoría de las personas creyentes apoyan el aborto legal”

January 19, 2023

PARA PÚBLICACIÓN INMEDIATA: jueves 19 de enero, 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice rechaza la “Marcha por la Vida” con el mensaje: “La mayoría de las personas creyentes apoyan el aborto legal”
Catholics for Choice despliega grandes pancartas de contraprotesta en el edificio Carol Whitehill Moses Center de Planned Parenthood en Washington, D.C.

WASHINGTON – Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de personas católicas que creen en la libertad reproductiva, hoy interrumpió pacíficamente una protesta anti-derechos hostigadora e intimidatoria frente a Planned Parenthood del área Metropolitana de Washington, D.C., desplegando pancartas desde la terraza del centro médico que manifestaban con valentía que: “la mayoría de las personas de fe apoyan el aborto legal” y que “las personas católicas apoyan a quienes proveen servicios de abortos y a quienes buscan el acceso al aborto”. FOTOS. REDES SOCIALES.

Catholics for Choice interrumpió el acto dirigido por el exsacerdote católico Frank Pavone — quien recientemente fue expulsado del Vaticano por blasfemia y desobediencia. Esta protesta está relacionada con la llamada “La Marcha por la Vida”, un evento anual que reúne a manifestantes anti-derechos en torno al aniversario de la sentencia Roe v. Wade.

La presidenta Jamie L. Manson, M.Div de Catholics for Choice, afirmó:

La llamada “Marcha por la Vida” llega a Washington todos los años rezando por que se pierdan derechos civiles básicos, protestando ante el Capitolio y la Corte Suprema, y pretendiendo que sus puntos de vista radicales y dañinos sean compartidos por la mayoría. En pocas palabras, es mentira. La mayoría de las personas estadounidenses, incluidas las personas de fe, apoyan el acceso a los servicios de aborto — y como católicas proelección, defendemos nuestros valores de justicia social, los cuales nos obligan a centrarnos en las vidas y las necesidades médicas de las personas empobrecidas y marginadas, quienes son perjudicadas desproporcionadamente por la restricción o prohibición del derecho al aborto.

“Ofrecer asistencia médica básica a quienes la necesitan no viola nuestros valores católicos, pero sí acosar quienes la ofrecen y la reciben — por eso, cuando la “Marcha por la Vida” llegó hoy al centro médico de Planned Parenthood en Washington, D.C., difundiendo información falsa y desinformación en nombre de Dios, nos negamos a que se quedaran sin ser debatidos. En lugar de eso, les respondimos con mensajes pastorales que afirmaban la necesidad de la atención al aborto, y mostraban al mundo que la “Marcha por la Vida” no representa a la mayoría de las personas católicas.”

La presidenta y directora de Planned Parenthood en Washington, D.C., La Dra. Laura Meyers, afirmó:

“El clero y las personas creyentes han trabajado incansablemente en el movimiento por el derecho al aborto, y estamos sumamente agradecidas. Pero por desgracia, una minoría de la “derecha religiosa” intenta silenciar a la inmensa mayoría de personas estadounidenses que apoyan el aborto legal. Las personas de distintas creencias deben unirse para apoyar a quienes buscan atención médica para abortar, en lugar de estigmatizarlas y deshumanizarlas. El aborto es una atención médica esencial y debe ser accesible a las personas sin ser juzgadas.”

La Dra. Jen Villavicencio, miembro de la junta directiva de Catholics for Choice y proveedora de servicios médicos de abortos de PPMW, afirmó:

“Como médica y proveedora de servicios de aborto, he visto de forma directa cómo las pacientes pueden tener relaciones afectivas y complejas con embarazos que acaban en aborto. He visto el juicio que reciben de profesionales médicos, de la sociedad y, lo peor de todo, de manifestantes cuando entran en un centro de salud. Por eso, aprovecho mi experiencia para proporcionar una asistencia médica excelente y de alta calidad, incluyendo abortos, a las personas que lo necesitan — y sé que recibir a mis pacientes con amor, compasión y con aprobación, es la mejor manera en que puedo poner en práctica mis valores católicos de justicia social.”

El acto de hoy forma parte de una serie de manifestaciones que Catholics for Choice ha organizado esta semana para rechazar la “Marcha por la Vida”. Otras acciones incluyen exposiciones de arte callejero a lo largo de todo el recorrido de la marcha, para recordarle a las personas manifestantes que el 68% de las personas católicas apoyan a Roe v. Wade; recolección de firmas de las personas católicas pro-elección declarando que, la “Marcha por la Vida” no nos representa; y la organización de personas defensoras proelección en 24 estados para exigir al Congreso a que apoye las soluciones legislativas para el derecho al aborto.


Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de la persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.