Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice renueva su llamado al Congreso para que aprueben el Proyecto de Ley de Acceso a la Cobertura de Aborto en Seguros de Salud

January 26, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: jueves, 26 de enero de 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email:  lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice renueva su llamado al Congreso para que aprueben el Proyecto de Ley de Acceso a la Cobertura de Aborto en Seguros de Salud (EACH Act por su nombre en inglés)

WASHINGTON – Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de personas católicas que creen en la libertad reproductiva, celebra la presentación del Proyecto de Ley de Acceso a la Cobertura de Aborto en Seguros de Salud (EACH por sus siglas en inglés); promovido por las Representantes Barbara Lee (D-CA), Diana DeGette (D-CO), Ayanna Pressley (D-MA), y Jan Schakowsky (D-IL).

Esta ley histórica echaría para atrás la discriminatoria y retrógrada Enmienda Hyde, asegurando que cualquier persona que obtenga servicios de salud y/o cobertura médica a través del gobierno federal pueda también acceder a servicios de aborto sin ningún tipo de interferencia política en decisiones de salud de carácter privado.

Jamie L. Manson, M. Div., Presidenta de Catholics for Choice, señaló:

“Catholics for Choice agradece a las Representantes Lee, DeGette, Pressley, y Schakowsky por volver a presentar el Proyecto de ley EACH, el cual terminaría con la intervención del gobierno federal en la cobertura y provisión de los servicios de aborto. Proteger y expandir el acceso al aborto es más importante que nunca, especialmente ahora que, con la terrible decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs, los políticos que se oponen al derecho a decidir pueden prohibir libremente el aborto a nivel estatal a lo largo del país. Presentar el Proyecto de ley EACH a menos de dos semanas de haber comenzado la nueva sesión legislativa, refleja dicha urgencia. Como personas católicas que creemos en la igualdad en los servicios de salud, así como en la justicia para todas las personas, particularmente las más vulnerables, urgimos al Congreso a pasar esta medida lo antes posible.”

Shannon Russell, Directora de Políticas Públicas de Catholics for Choice, dijo a su vez:

“Todas las personas merecen acceso equitativo a los servicios de aborto dónde y cuándo los necesiten, sin importar quiénes seamos, dónde vivamos o cuáles sean nuestros ingresos. Pero por casi 50 años, la discriminatoria Enmienda Hyde ha puesto dicho servicio fuera del alcance de millones de personas al prohibir el financiamiento federal para servicios de aborto. Esta política pública tiene una innombrable historia de daños a aquellas personas que ya de por sí se enfrentan al racismo sistémico, la inseguridad económica y las restricciones migratorias —las mismas a quienes nuestra fe católica nos llama a proteger. Por eso Catholics for Choice organizó visitas de cabildeo con personas católicas proelección que defienden estos derechos; representando 25 estados para así apoyar legislaciones como el Proyecto de Ley de Acceso a la Cobertura de Aborto Para Cada Mujer en Seguros de Salud (EACH); el cual ayudaría a garantizar que los servicios de aborto sean verdaderamente accesibles y asequibles para todas las personas.”

Lilian Medina Romero, Consultora para asuntos de la comunidad Latina e Hispanohablante de Catholics for Choice, también dijo que:

“No es un secreto que en los Estados Unidos existe una relación intrínseca entre los niveles de empobrecimiento y la racialización. Por eso, esta enmienda afecta de manera desproporcionada a la población Latina e hispanohablante del país, especialmente a las personas migrantes. Para muchas personas de esta comunidad, los programas de salud pública como Medicare y Medicaid son la única forma de acceder a servicios básicos de salud que de otra manera no podrían pagar. Para nosotras es claro que la salud es un derecho humano que no debe depender de tu color de piel, ni donde vienes, ni de cuánto dinero tienes, y eso incluye la posibilidad de acceder a un servicio de salud como el aborto si lo necesitas por cualquier razón. La aprobación del Proyecto de ley EACH es una prioridad y una urgencia para garantizar el derecho a la salud de millones de personas en nuestra comunidad.”

La Enmienda Hyde, aprobada originalmente por el Congreso en 1976, prohíbe el uso de los seguros de salud federales Medicaid y Medicare para realizar servicios de aborto, excepto en caso de violación, incesto o cuando la vida de la paciente se encuentre en peligro. Debido a que Medicaid es el principal seguro de salud de carácter público para personas de escasos recursos en los Estados Unidos, la prohibición de la cobertura de aborto impuesta por la Enmienda Hyde es particularmente perjudicial para las comunidades negras, indígenas, otras comunidades racializadas, personas jóvenes, LGBTQ y migrantes —todas con una necesidad urgente de cobertura a través de Medicaid. Quienes se oponen a la libertad reproductiva han también extendido restricciones del mismo corte a cualquier persona que sea empleada del gobierno estadounidense, personas nativas americanas, veteranas, miembros del ejército, así como a aquellas personas en centros de detención de migrantes y prisiones que tengan seguro de salud o reciban servicios médicos a través de algún proveedor o programa del gobierno.

El Proyecto de ley EACH fue presentado por primera vez en 2015, y su versión más reciente nuevamente contiene actualizaciones en el lenguaje que reflejan el hecho de que personas de todos los géneros necesitan acceso a servicios de aborto. Además, afirma que no se pueden utilizar excepciones religiosas para discriminar a pacientes en busca de la federalmente protegida cobertura al aborto que esta medida otorga.


Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.