Catholics for Choice responde a la noticia sobre el jubilamiento del juez Breyer

January 26, 2022

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Miércoles, 26 de enero de 2022
Contact: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Presidenta Jamie L. Manson: “En lugar de llenar la Corte con más de lo mismo, Catholics for Choice pide al Presidente Joe Biden que nomine a un juez o jueza que refleje la diversidad de este país.”

WASHINGTON – Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, publicó hoy la siguiente declaración de su Presidenta Jamie L. Manson con respecto al retiro inminente del juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Stephen G. Breyer a fines del término actual:

“Estamos agradecidas por los 27 años del juez Breyer en la Corte Suprema, especialmente por haber sido autor de decisiones históricas sobre el derecho al aborto, como Whole Woman’s Health v. Hellerstedt, que eliminó restricciones médicamente innecesarias en Texas, y June Medical Services v. Russo, que reafirmó Whole Woman’s Health y protegió el acceso para quienes habitan en el estado de Luisiana. Y quizás aún más importante, estamos agradecidas de que el juez Breyer supiera cuándo retirarse para evitar que la Corte Suprema se deslizara aún más hacia el extremismo de derecha.

“Hay mucho en juego por el derecho al aborto, la justicia racial, la igualdad de género y LGBTQ+, y muchos otros temas que impactan directa y profundamente la vida de cada persona en los Estados Unidos. Nuestro próximo juez o jueza de la Corte Suprema debe tener un compromiso profundo con los principios de libertad religiosa y separación de la iglesia y el estado de la Primera Enmienda, y con la promesa de la Decimocuarta Enmienda de igual protección ante la ley.

“Actualmente hay 6 de 9 jueces de la Corte Suprema que son católicos/as (y un juez adicional que se crió como católico). En lugar de llenar la Corte con más de lo mismo, Catholics for Choice pide al presidente Joe Biden que nombre a un juez que refleje la diversidad de este país. Somos conscientes de su promesa de campaña de nominar a la primera mujer negra a la Corte Suprema. Y confiamos en que la decisión del presidente Biden se basará en principios de justicia, igualdad y libertad religiosa.

“A medida que avance el proceso de nominación, Catholics for Choice trabajará para garantizar la confirmación de un juez/a que defienda los derechos constitucionales fundamentales y establezca un precedente legal. Y cuando llegue el momento, esperamos que el Senado, especialmente los 25 miembros que son católicos/as, actúen prontamente para confirmar al candidato/a del presidente Biden.”

Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.