Catholics for Choice responde a los resultados de las elecciones de 2022

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Miércoles 9, noviembre de 2022
Correo electrónico: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice responde a los resultados de las elecciones de 2022
La presidenta Jamie Manson: “Lo he dicho antes y lo volveré a decir: La mayoría de personas católicas y personas de fe apoyan el acceso al aborto, sin importar lo que la jerarquía diga o decida.”

WASHINGTON – Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, emitió la siguiente declaración de la presidenta Jamie L. Manson, M.Div. sobre los resultados de las elecciones intermedias de 2022 en Estados Unidos:

“Si hay algo que las elecciones del período 2022 deberían enseñarnos, es esto: la protección del aborto es una cuestión popular. Tanto en los estados rojos como en los azules, con electorado religioso y secular, es donde el aborto estaba en la boleta electoral, el derecho al aborto ganó de forma desproporcionada.

“Catholics for Choice hizo un seguimiento de las iniciativas electorales en seis estados, y nos alegra poder informar sobre las claras victorias en cuatro de ellos – y va en aumento. Vermont y California aprobaron enmiendas constitucionales, que afirman el derecho al aborto, y en Kentucky fracasó una enmienda contra el derecho al aborto. En Michigan – donde nos enteramos de que los obispos católicos exigieron que se leyera una carta contra el aborto antes de cada misa en el período previo al día de las elecciones – el electorado siguió afirmando abrumadoramente que, el acceso al aborto es un derecho. En cuanto a la cuestión fundamental de la igualdad para las mujeres, las personas transexuales y de todos los géneros, sentimos confianza con la Enmienda de Igualdad de Derechos en Nevada y con los resultados del aborto igualmente en Montana.

“El aborto es una cuestión popular, y por eso continúa ganando. Aunque hemos visto grandes victorias por el derecho al aborto en las votaciones, reconocemos que los estrechos márgenes en el Congreso no coinciden necesariamente con las opiniones del electorado sobre el tema. Las votaciones no pueden ser manipuladas, pero los distritos del Congreso sí lo son.

“Al finalizar este fatídico año, Catholics for Choice hace un llamado a los miembros del 117º Congreso, para que hagan todo lo posible durante el tiempo que queda de esta sesión legislativa y se avance en el derecho del aborto que claramente importa para el electorado. El Congreso debe aprobar de una vez por todas la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA) y la Ley de Igualdad de Acceso a la Cobertura del Aborto en el Seguro Médico (EACH) y enviarlas a nuestro presidente católico proelección para que las firme como ley. También pedimos al Senado que, apruebe el proyecto de ley de eliminación del plazo de la Enmienda de Igualdad de Derechos, y que solicite al presidente Biden que dé instrucciones para que la publique como la 28ª Enmienda — porque la mejor solución a largo plazo para proteger el derecho al aborto, es consagrar la igualdad en la Constitución. Los legisladores de nuestra nación no pueden esperar al próximo Congreso para responder a la actual crisis de la atención al aborto, deben actuar ahora.

“Lo he dicho antes y lo volveré a decir: La mayoría de personas católicas y las personas de fe, apoyan el acceso al aborto, sin importar lo que la jerarquía diga o decida. Las victorias de anoche demuestran lo alejados que están de la vida de las mujeres, de las personas LGBTQIA+ y de todas aquellas personas están llamadas a servir. El aborto forma parte de la vida de la Iglesia — 1 de cada 4 pacientes que abortan es católica — por lo que, la jerarquía y sus aliados radicales de extrema derecha deben dejar de estigmatizar y empezar a escuchar. En lugar de mandar con puño de hierro, la jerarquía haría bien en poner en práctica la llamada del Papa Francisco al encuentro, exorcizar su propio extremismo partidista y transformar los corazones y las mentes, empezando por ellos mismos.

“Catholics for Choice representa la fiel mayoría de personas católicas proelección que no querían ver la anulación de Roe v. Wade. Estamos preparadas para trabajar – con nuestro presidente católico proelección, a través de una nueva sesión del Congreso, y en los estados de todo el país – para restaurar el derecho fundamental al acceso al aborto que fue tan cruelmente despojado, a través de décadas de maniobras políticas y extralimitaciones de la jerarquía católica. Envalentonadas por las victorias de anoche, la lucha por el derecho al aborto continúa.”

Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.