Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice traza una agenda política federal posterior a Roe

July 11, 2022

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Lunes, 11 de julio de 2022
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice traza una agenda política federal posterior a Roe

WASHINGTON – Como el Congreso regresa del receso del Día de la Independencia – que siguió inmediatamente a la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe vs. Wade y el caso Planned Parenthood vs. Casey, se espera que el Congreso actúe para restituir el derecho al aborto a millones de personas. Esta semana anticipamos una segunda votación en la Cámara de Representantes sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (WHPA), que se enfrenta a una ardua batalla en el Senado debido a las anticuadas normas del filibusterismo. Esto sigue a la Orden Ejecutiva del viernes del presidente Biden, que fue un primer paso bienvenido para proteger el acceso al aborto, aunque se debe trabajar más.

Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, hoy hace hoy un llamado al presidente católico proelección Joe Biden, a toda la administración Biden-Harris y a miembros del Congreso, para que tomen medidas inmediatas en tres áreas clave: abolir el filibusterismo y aprobar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer WHPA), avanzar en la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) y buscar una acción ejecutiva inmediata para abordar la actual crisis de atención.

“Con su opinión en el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization (Organización de Salud de la Mujer) – diezmando 50 años de precedentes y robando derechos esenciales a las personas con capacidad de gestar ­– la Corte Suprema ha demostrado que no se puede confiar en ella para defender incluso nuestras libertades más básicas”, dijo la presidenta Catholics for Choice, Jamie L. Manson, M.Div. “Una decisión tan devastadora merece nada menos que una respuesta proporcional. Catholics for Choice hace un llamado a quienes legislan en todos los niveles de gobierno, para que tomen medidas críticas y proactivas para salvaguardar y financiar el acceso a la atención del aborto; para que defiendan la libertad reproductiva y religiosa; y para que protejan a pacientes, proveedores del servicio y sus redes de apoyo del acoso, la violencia y la criminalización.”

“Dado que no podemos confiar de que muchos de las personas miembros de nuestro poder judicial federal sean árbitros imparciales de la justicia, debemos recurrir a los otros dos poderes de nuestro gobierno nacional para que tomen medidas inmediatas”, dijo la directora de política de Catholics for Choice, Shannon Russell, J.D. “Aunque haya muchas personas en el Congreso y en la Administración que buscan el camino correcto – como el esfuerzo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para una segunda votación anticipada de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer a finales de esta semana, y la Orden Ejecutiva del presidente Biden emitida el viernes – sabemos que hay que hacer más para reivindicar y reforzar aún más los derechos arrebatados por la Corte Suprema.”

1.     Eliminar los obstáculos para legislar la voluntad del pueblo eliminando el filibusterismo:

Russell dijo: “En esta época de inmenso sufrimiento, deben eliminarse todos los obstáculos al cambio progresista. Esto incluye el filibusterismo, una barrera de larga duración en contra de la verdadera igualdad y la democracia, que ha bloqueado la legislación en temas que van desde la justicia reproductiva y climática hasta los derechos civiles, de voto, de las personas inmigrantes y LGBTQIA+. Acabar con esta regla arcaica de una vez por todas equipará mejor al Senado para promover el bien común y representar la voluntad del pueblo estadounidense. Catholics for Choice hace un llamado al Senado para abolir el filibusterismo y aprobar la Ley de Protección de la Salud de la Mujer (S 4132), así como los proyectos de ley críticos que afectan nuestra capacidad de ejercer nuestros derechos reproductivos y humanos, incluyendo la Ley de Libertad de Voto, la Ley de Avance del Derecho al Voto de John Lewis y la Ley para el Pueblo (derecho al voto); Green New Deal (justicia climática); Ley de Igualdad (protección a las personas LGBTQIA+); Ley DREAM (derechos de inmigración); Ley Momnibus Sobre la Salud Materna de las Personas Negras (salud materna); Ley George Floyd de Justicia Policial (reforma policial); y La Ley de Admisión de Washington, D.C. (estadidad de DC).”

2.     Consagrar la enmienda de igualdad de derechos en la ley

Según Manson, “la enmienda ERA consagraría la igualdad de derechos para todas las personas estadounidenses, independientemente de su sexo. Representa una herramienta de gran valor en la lucha contra las prohibiciones y restricciones del aborto, permitiendo demandas que argumentan que estas peligrosas políticas son una de las muchas formas de discriminación por razón de sexo prohibidas por la enmienda. Catholics for Choice pide al Senado que apruebe la H.J.Res.891, para eliminar el plazo que ratifica la enmienda (una acción ya aprobada por la Cámara) y que nuestros representantes aprueben la H.Res.891, que confirmaría que la ERA ha sido debidamente propuesta por el Congreso y ratificada por los estados y, por tanto, es válida como la 28ª Enmienda. Además, el presidente Biden también puede ordenar al responsable del Archivo de los Estados Unidos que publique a ERA como la 28ª Enmienda de la Constitución. Ya es hora de consagrar la igualdad de derechos para todas las personas en la ley suprema de nuestra nación.”

3.     Utilizar toda la fuerza de los recursos federales para responder a esta crisis

Dijo Russell: “El presidente Biden ha prometido una respuesta integral. Ya ha emitido una orden ejecutiva que salvaguardará el acceso al aborto con medicamentos y la anticoncepción de emergencia, creará un grupo de trabajo interinstitucional y promoverá la seguridad de sus pacientes y proveedores de abortos. Pero estas son acciones exploratorias y superficiales que deben ir más allá. Pedimos al presidente Biden que declare una emergencia de salud pública y utilice todas las autoridades nacionales de emergencia apropiadas para ayudar a las personas de todo el país a acceder a la atención del aborto. El presidente también puede autorizar el uso de propiedades y recursos federales para prestar servicios de aborto y diseñar y aplicar reglamentos que amplíen el acceso a la atención, proteger a pacientes de cualquier la discriminación y anular las leyes estatales contradictorias. Es más dado que muchas personas no podrán acceder a la atención en sus estados de origen, la administración Biden-Harris debe garantizar que las personas que deseen abortar y sus acompañantes puedan ejercer con seguridad su derecho a viajar para hacerlo.”

“Si bien esta no es de ninguna manera una lista completa de acciones que pueden tomar las personas electas para demostrar su apoyo al acceso al aborto, es un comienzo hacia la construcción de un futuro donde todas personas puedan determinar libremente sus propias decisiones en materia sexual y reproductiva con dignidad, respeto y afirmación”, concluyó Manson. “Catholics for Choice y quienes nos apoyan en todo el país esperan respaldar y asociarse con sus representantes en el Congreso y en el gobierno de Biden-Harris en esta sagrada labor.”


Jamie L. Manson es presidente de Catholics for Choice y tiene un máster en Divinidad por la Yale Divinity School. Shannon Russell es la directora de Políticas de Catholics for Choice y es doctora en Derecho por la Universidad George Mason.

Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.