Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Católicas y católicos piden al papa Francisco actuar ya, con respeto a la conciencia y los derechos reproductivos de las mujeres de América Latina

February 10, 2016

Justo antes de la visita papal a México, Catholics for Choice transmitirá al papa Francisco un mensaje urgente sobre la epidemia del zika, que será publicado mañana en el International New York Times. El anuncio forma parte de una campaña por la que se pide a Francisco hacer lo correcto por las mujeres de América Latina. Se publicará un anuncio también en El Diario de Hoy de El Salvador, durante la visita del papa a ese país.

Haz click aquí para ver la imagen a tamaño completo

Invocando la parábola del buen samaritano, la carta abierta le pide a Francisco ejercer un auténtico liderazgo pastoral.

“Cuando usted viaje mañana a América Latina, le pedimos, Francisco, que aclare ante sus hermanos obispos que las buenas católicas pueden seguir su propia conciencia y usar métodos anticonceptivos para protegerse a sí mismas y a sus parejas. Le pedimos que aclare ante la jerarquía católica que las decisiones de las mujeres en torno al embarazo, incluida la decisión de interrumpirlo, son dignas de respeto y no de condenación”.

 

 

 

 

 

 

 

“En El Salvador, las mujeres son encarceladas con tan solo la sospecha de haber abortado, mientras la jerarquía católica continúa su cruel prohibición a los métodos anticonceptivos. Hace falta que el papa Francisco asuma una postura a favor de las mujeres vulnerables que en este país merecen poder tomar sus propias decisiones sobre el embarazo”, comentó Rosa Hernández, de Católicas por el Derecho a Decidir El Salvador, que figura entre las y los firmantes del anuncio colocado en El Diario de Hoy.

El mismo anuncio, acogido tanto en el International New York Times como en El Diario de Hoy de El Salvador, se vio rechazado por un periódico nicaragüense por decir la verdad sobre el aborto en ese país.

“Hay quienes se niegan a enfrentar la realidad de que las mujeres de Nicaragua sí abortan y necesitan una atención integral de la salud reproductiva. Las mujeres sufren a causa de la ilegalidad del aborto en este país, y los medios vinculados al Estado no nos permiten siquiera mencionar la palabra, mucho menos hablar del daño que ocasionan estas restricciones para las mujeres” , expresó Bertha Massiel Sánchez Miranda, de Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua.

La epidemia del zika se ha extendido a más de 25 países de América Latina y el Caribe —región natal del papa Francisco—, donde la prohibición de la jerarquía católica al aborto y a los métodos anticonceptivos modernos ejerce una gran influencia en la vida política. En América Latina y el Caribe, según datos del Guttmacher Institute, el 97 por ciento de las mujeres en edad reproductiva viven bajo leyes sumamente restrictivas en materia de aborto. La Organización Mundial de la Salud prevé que en el presente año habrá hasta cuatro millones de casos del zika, enfermedad transmitida por el mosquito. Tan solo en Brasil, se ha registrado una ola de 4 mil casos de devastadores defectos congénitos provocados por el virus.

Según una encuesta internacional de personas católicas, realizada por Univisión en 2014, el 78 por ciento de los encuestados —y el 91 por ciento de las y los católicos de América Latina— están a favor del uso de métodos anticonceptivos modernos. Así lo puntualizó Jon O’Brien: “Lo que reconocemos las personas católicas fieles es que el aborto, al igual que los métodos anticonceptivos, forma parte del espectro de atención de la salud femenina. El virus del Zika saca a relucir un tema que ya alcanzaba proporciones críticas. Ahora es el momento de que Francisco demuestre la compasión que predica, que aproveche su viaje a México para ser un papa de vocación pastoral, no política”.