Declaración de Catholics for Choice con respecto a los comentarios del Papa Francisco sobre la negación de la Comunión a personas con cargos políticos pro-elección

September 15, 2021

FOR IMMEDIATE RELEASE: Miércoles, septiembre 15, 2021

WASHINGTON — Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, emitió la siguiente respuesta de su presidenta Jamie L. Manson a los comentarios que el Papa Francisco hizo hoy acerca del debate entre los obispos católicos de EE. UU. sobre si a las personas con cargos políticos que apoyan el derecho al aborto se les debe negar la Comunión:

“El Papa Francisco debe ser elogiado por señalar que los obispos y sacerdotes deben ser pastores en lugar de políticos, y recordarles que ‘la Comunión no es un premio para los perfectos’ sino un regalo de Jesús. Como personas católicas, creemos que el mensaje central de nuestra fe se puede encontrar en el mandato de Jesús de “amarnos los unos a los otros”, y Jesús dio la bienvenida a todos a su mesa, sin preguntas ni pruebas de ortodoxia. Los obispos católicos de los Estados Unidos deberían seguir el ejemplo del Papa, que nunca le ha negado la Comunión a nadie, y abandonar su impía cruzada para convertir la Eucaristía en un arma contra el presidente Biden y otras personas católicas pro-elección.

“Dicho esto, nos decepcionó escuchar al Papa Francisco usar palabras profundamente estigmatizantes sobre el aborto, llamándolo ‘homicidio’. Le imploramos al Papa que tenga en cuenta que algunos de los teólogos más importantes a lo largo de la historia de la Iglesia, incluidos San Agustín y Santo Tomás de Aquino, apoyaron el aborto como una opción moral dentro del primer trimestre. Pero lo que es más importante, le rogamos que recuerde que, en los Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres tiene un aborto. Usar el lenguaje del asesinato no solo es exagerado y poco científico, sino que también crea una profunda vergüenza entre las personas de fe que han necesitado o elegido la atención del aborto. Este tipo de condenas no son consistentes con la “cultura del encuentro” que él ha pedido dentro de la iglesia.

“Finalmente, estamos obligadas a señalar que nuestra tradición católica nos llama a seguir nuestra conciencia en asuntos de toma de decisiones morales y defender los derechos de las demás personas a hacer lo mismo; respetar la libertad y la dignidad inherentes a cada persona; y abogar por políticas que protejan a las personas más vulnerables y marginalizadas de nuestra sociedad. El acceso al aborto es una cuestión de equidad y justicia, especialmente para las personas marginalizadas, y creemos que es un valor católico de justicia social. La mayoría de las personas católicas estadounidenses apoyan el derecho al aborto, y lo hacemos con buena conciencia, no a pesar de nuestra fe, sino gracias a ella”.