Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Declaración de Catholics for Choice sobre la decisión de extensión de bloqueo temporal de la Corte Suprema sobre la sentencia de la mifepristona

April 24, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: lunes, 24 de abril, 2023
Contacto: Lilian Mediana Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Declaración de Catholics for Choice sobre la decisión de extensión de bloqueo temporal de la Corte Suprema sobre la sentencia de la mifepristona
“Por ahora, la mifepristona sigue siendo accesible para las mujeres y las personas con capacidad de gestar… pero la amenaza no ha disminuido.”

WASHINGTON – Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, emitió la siguiente declaración de su presidenta, Jamie L. Manson, M.Div., sobre la decisión del pasado viernes 21 de abril, de la Corte Suprema de extender el bloqueo temporal de la sentencia del Tribunal de Distrito de los EE. UU. del Distrito Norte de Texas, que busca restringir drásticamente el acceso al medicamento seguro, común y eficaz para abortar, la mifepristona:

“Nos alivia que la Corte Suprema se haya negado a desatar un mayor caos al volver a imponer restricciones médicas innecesarias a la mifepristona, medicamento para abortar utilizado hace décadas en el país. Por el momento, la mifepristona sigue siendo accesible para las mujeres y las personas con capacidad de gestar en todo Estados Unidos, como lo era antes de la sentencia dictada por motivos políticos por el juez Kacsmaryk en Texas.

“Sin embargo, la amenaza no ha disminuido: la decisión sin precedentes y fundamentos de las personas que se oponen al aborto de impedir la autorización del medicamento por parte de la FDA sigue en proceso en los tribunales, donde los ideólogos judiciales a nivel distrital y de apelación, han utilizado su propio juicio personal y no el juicio científico experto de profesionales médicos del país.

“La inacabable lucha por quitarle la libertad sobre su cuerpo a las mujeres y a las personas con capacidad de gestar, y obligarles a continuar con embarazos en contra de su voluntad — afecta de manera desproporcionada a las personas racializadas, latinas, indígenas, LGBTQIA+, inmigrantes y personas que luchan por ganarse la vida a diario — esto es una profunda traición a los valores fundamentales de la justicia social católica, en particular el respeto a la dignidad humana y la afirmación de que la salud es un derecho humano.

“Catholics For Choice exige el fin inmediato de estos ejercicios de activismo judicial inconcebibles. La decisión de esta controversia podría tomar meses, y nos comprometemos a seguir luchando en nombre de la mayoría de las personas de fe pro-elección, para construir un mundo en el que el aborto y todos los servicios de salud sexual y reproductiva estén disponibles para todas las personas que los necesiten, en cualquier lugar y en cualquier momento que elijan.”


Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.