Declaración de Catholics for Choice sobre la victoria del Asunto 1 en Ohio

Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Declaración de Catholics for Choice sobre la victoria del Asunto 1 en Ohio

WASHINGTON — Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, emitió la siguiente declaración de la presidenta Jamie L. Manson, M.Div., celebrando la victoria del Asunto 1 en Ohio:

“Anoche, al ganar el Asunto 1, la mayoría las personas votantes de Ohio consagraron en su Constitución el derecho fundamental a acceder al aborto, la anticoncepción, la atención de abortos espontáneos y el tratamiento de la fertilidad. Catholics for Choice, aplaude a la ciudadanía de Ohio por recuperar su derecho frente a políticos partidistas, tribunales arbitrarios y obispos entrometidos — y expresamos nuestra gratitud y felicitación a todas las personas que defienden incansablemente este derecho en el Estado de Buckeye, especialmente a nuestras asociadas de Faith Choice Ohio, por su duro trabajo que hizo posible esta victoria. El resultado demuestra una vez más que, la mayoría de las personas consideran que el derecho a acceder al aborto es un asunto fundamental de justicia y libertad, y por eso continúa ganando.

Las personas católicas y la mayoría de las personas de fe apoyan el acceso al aborto, sin importar lo que la jerarquía gaste o diga. De hecho, los obispos católicos de Ohio gastaron grandes cantidades de dinero, más de 1,4 millones de dólares en una campaña fallida y destructiva que recurrió a la mentira, la desinformación y al discurso en contra de las personas transexuales, con el fin de asustar al electorado. Sin embargo, las personas católicas de Ohio — especialmente quienes que necesitan servicios de aborto — merecen algo mucho mejor de su Iglesia.

Catholics for Choice se enorgullece de haber gastado solo una pequeña parte del dinero que gastaron los obispos, para contrarrestar la desinformación e instalar 47 vallas publicitarias en todo el estado para difundir la verdad: las personas católicas que apoyan el derecho a decidir no están solas. Durante las semanas previas a las elecciones, participamos en más de 20 eventos presenciales y distribuimos miles de tarjetas de compromiso católico pro-elección para apoyar el Asunto 1. Agradecemos a las personas católicas pro-elección por su apoyo. También damos las gracias a las personas de fe que están a favor del derecho a decidir que vieron estas señales y siguieron su conciencia hasta la mesa de votación.

El triunfo de anoche muestra lo desconectados que están los obispos de Ohio con las vidas de las personas a las que están llamadas a servir. Las personas católicas que han abortado participan en la vida de la Iglesia — de hecho, 1 de cada 4 pacientes de aborto es una persona católica — por lo que la jerarquía y sus alianzas de extrema derecha deben dejar de perpetuar el estigma y la culpa. Les convendría practicar el llamado del Papa Francisco al encuentro, exorcizar su propio extremismo partidista y transformar sus corazones y sus mentes escuchando a quienes han abortado.

“Felices y animadas por la aprobación de Asunto 1 en Ohio, Catholics For Choice duplicará el compromiso de restablecer completamente el derecho fundamental al acceso al aborto, el cual fue cruelmente arrebatado a través de las maniobras políticas y la extralimitación de la jerarquía católica durante décadas.”

Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.