Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Declaración de la presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, en la audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos

February 28, 2023

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: martes 28 de febrero, 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email:  lromero@catholicsforchoice.org

Declaración de la presidenta de Catholics for Choice, Jamie L. Manson, en la audiencia del Comité Judicial del Senado sobre la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA por sus siglas en inglés)

WASHINGTON – Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de personas católicas que creen en la libertad reproductiva, publicó la siguiente declaración de la presidenta Jamie L. Manson, M.Div., ante el actual Comité Judicial del Senado sobre la Enmienda para la Igualdad de Derechos.

“El paso más importante que puede tomar los Estados Unidos de América para salvaguardar los derechos de las mujeres y las personas LGBTQIA+ es proteger la Enmienda para Igualdad de Derechos (ERA) en la constitución de nuestra nación. La Enmienda ERA garantizaría la igualdad de protección ante la ley para toda la ciudadanía, independientemente del sexo, y pondría estas valiosas protecciones, — incluidos el derecho al aborto, el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho a la atención médica para transición de género — permanentemente fuera del alcance de los políticos partidistas y tribunales caprichosos. Se cuenta con el apoyo de las tres cuartas partes de los estadounidenses, y hace mucho que se espera su aprobación.

“No es un accidente que la iglesia católica siempre se haya opuesto a la Enmienda ERA y que la Secretaría de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos esté aumentando su campaña de desinformación contra esta enmienda transformadora. Entienden su potencial y poder para consagrar permanentemente la igualdad para todas las personas en la Constitución, una realidad que, trágicamente, es el mayor temor de las fuerzas de derecha dentro de la jerarquía y los laicos.

“El ochenta y cinco por ciento de los países del mundo tienen una disposición sobre el género en sus constituciones. Estados Unidos es un caso atípico entre sus pares democráticos al no brindar igual protección a los derechos de toda la ciudadanía. Catholics for Choice felicita con gratitud al presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin (D-IL), un católico que apoya el derecho a decidir, por celebrar la audiencia de hoy recordando a los estadounidenses la necesidad de la Enmienda para la Igualdad de Derechos. También hacemos un llamado al Senado para que apruebe el proyecto de ley que elimina la fecha límite arbitraria para la ratificación de la ERA, y le pedimos al presidente Biden que instruya al archivista para que finalmente lo publique como la Enmienda 28 a la Constitución de los Estados Unidos. De ello depende el destino de nuestros derechos”.


Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.