Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Líder católico acoge con agrado la decisión con respecto al aborto en Uruguay

September 26, 2012

Jon O’Brien Presidente de Catholics for Choice acoge con agrado la aprobación por la Cámara de Diputados de Uruguay de un proyecto de ley que despenaliza el aborto.

“Lamentablemente durante muchos años la jerarquía católica a influido negativamente en políticas públicas de salud reproductiva en Uruguay tanto como en otros país de América Latina. Como consecuencia, mujeres se han visto injustamente obligadas a recurrir a servicios clandestinos e inseguros para interrumpir un embarazo. Considero alentador que el poder legislativo uruguayo y el Presidente José Mujica han expresado su apoyo por un cambio a la ley actual del aborto. No obstante, cabe destacar que aunque la votación por la Cámara de Diputados constituye un paso adelante, el proyecto de ley aprobado anoche codificaría en ley restricciones irrazonables y cree numerosos obstáculos para aquellas mujeres que necesitan de servicios seguros de salud reproductiva, incluso las mujeres que enfrentan las circunstancias más difíciles. Las mujeres en Uruguay merecen algo mejor que lo prescrito por este proyecto de ley, y Catholics for Choice seguirá respaldando a nuestras colegas uruguayas tanto como en otros países latinoamericanos quienes se dedican a luchar por marcos legales que respetan a los derechos de las mujeres y que afirman su capacidad para tomar decisiones tan importantes como son las que pertenecen a su propia salud.”

El proyecto de ley aprobado anoche por la Cámara de Diputados despenaliza el aborto hasta la semana doce de gestación y sin límite cuando un embarazo amenaza la vida de la mujer o cuando haya malformaciones presentes en el feto incompatibles con la vida extrauterina. Despenaliza el aborto durante los primeros 14 en casos de violación. A través de un sondeo de opinión pública realizado durante el mes de junio del año en curso, un 52 por ciento de las personas encuestadas se declaró a favor de la liberalización de la ley del aborto en Uruguay, mientras que el 34 por ciento se declaró en contra.

-###-