Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Mientras que los legisladores consideran incorporar cambios en la ley del aborto, Una nueva encuesta demuestra que los argentinos respaldan el acceso al aborto y rechazan la influencia de los obispos católicos

October 28, 2011

BUENOS AIRES, Argentina — Mientras que una comisión parlamentaria en la Argentina se prepara para debatir la liberalización de la ley del aborto en una audiencia que se realizará el 1 de noviembre, una nueva encuesta divulgada hoy revela que la mayoría de los argentinos está a favor de los componentes de los intentos legislativos por reformar la ley del aborto. En la actualidad, si bien el aborto es legal en unas pocas circunstancias, es en gran medida imposible de conseguir para la mayoría de las mujeres. Más del 80 por ciento respalda el derecho de la mujer a acceder a atención del aborto cuando su salud esté en riesgo y/o cuando el embarazo sea resultado de una violación. Casi el 70 por ciento de los encuestados estuvo a favor de que el aborto pueda realizarse cuando el feto tenga serias anormalidades. Una de las disparidades más llamativas que la encuesta reveló fue que, si bien el aborto puede ser en la actualidad casi totalmente imposible de conseguir en la Argentina, un tercio de los argentinos conoce a alguien que se ha hecho un aborto (34 por ciento).

“Los resultados de esta encuesta muestran qué creen realmente los argentinos en relación con el aborto. Acaba con los mitos y los estereotipos que la jerarquía eclesiástica hace circular como hechos. Los legisladores deberían prestar atención y entender que esto es lo que los votantes realmente piensan sobre estos temas: el electorado respalda el acceso al aborto, los votantes conocen a personas que necesitan atención de aborto y conocen a personas que han recurrido a la práctica del aborto”, dijo Jon O’Brien, el presidente de Catholics for Choice, que patrocinó la encuesta.

En un país donde casi el 75 por ciento de la población es católica, el 70 por ciento de los encuestados rechazó la idea de que los católicos tengan la obligación moral de votar contra los candidatos que respaldan la legalización del aborto; mientras que casi seis de cada 10 dijeron que los obispos no desempeñan un papel de importancia en sus decisiones de voto. En cambio, las creencias de los argentinos son mucho más variadas que el rechazo de plano de la jerarquía eclesiástica en cuanto a la elección reproductiva.
A continuación, una mirada más detallada a los resultados.

  • Un tercio de los argentinos (34 por ciento) nos dice que conoce a alguien que se hizo un aborto; incluso personas conocidas, como una amiga o una vecina (16 por ciento) y familiares (7 por ciento), a pesar de que sea algo en gran medida ilegal y casi totalmente imposible de conseguir en el país.
  • Existe un amplio respaldo a muchos de los componentes del proyecto de ley sobre el aborto. Una gran mayoría está a favor de la legalización del aborto cuando esté en riesgo la salud o la vida de una mujer (81 por ciento); el embarazo sea resultado de una violación (80 por ciento) o el feto tenga serias anormalidades (68 por ciento).
  • Casi ocho de cada 10 (78 por ciento) argentinos respaldan el acceso a los servicios de atención médica reproductiva para las mujeres. Además, casi ocho de cada 10 (78 por ciento) dicen aprobar el hecho de que las mujeres en la Argentina tengan acceso legal a la anticoncepción, mientras que sólo el 17 por ciento se opone a su legalidad.
  • La mayoría de los argentinos cree que las opiniones de los obispos católicos no deberían influir en la elaboración de las políticas ni en el voto. Alrededor de seis de cada 10 dicen que las opiniones de los obispos católicos no son importantes para sus decisiones sobre a quién respaldar (57 por ciento) y no están de acuerdo en cuanto a que los candidatos católicos tengan la obligación religiosa de votar de acuerdo con los obispos católicos (63 por ciento). También rechazan la idea de que los católicos tengan la obligación moral de votar contra los candidatos que respaldan la legalización del aborto (70 por ciento).

“La Argentina ofrece esperanza de que los factores que tan a menudo han refrenado los esfuerzos por despenalizar el aborto en otros países –una jerarquía católica conservadora, políticamente activa e influyente, así como la carencia de voluntad política de respaldar los derechos al aborto- puedan ser eficazmente superados en una región que continúa sufriendo los efectos de algunas de las restricciones más draconianas del mundo en cuanto al aborto. Espero que los resultados de esta encuesta alienten al Congreso argentino a hacer que la atención segura de aborto sea más accesible para todas las mujeres”, dijo el presidente de Catholics for Choice, Jon O’Brien.

La encuesta telefónica se basó en una muestra probabilística al azar de 1.002 encuestados, mayores de 18 años, en ciudades con una población de 50.000 personas o más, y fue realizada en la Argentina desde el nueve de septiembre hasta el 30 de septiembre, inclusivo. El margen de error de la muestra al 95 por ciento de nivel de confianza es mayor o menor a 3,1 puntos de porcentaje. Puede solicitarse copia de la encuesta completa en el sitio de web de Catholics for Choice

-###-