Premio Rosemary Radford Ruether 2013 otorgado a CDD Perú por su lucha a favor del derecho a decidir fundamentado en el catolicismo

July 11, 2013

Jon O’Brien, presidente de Catholics for Choice presentó el premio Rosemary Radford Ruether 2013 a Católicas por el Derecho a Decidir – Perú (CDD Perú) en la ciudad de Lima anoche.

Catholics for Choice estableció el premio Rosemary Radford Ruether en el año 2010, nombrado en honor de la destacada teóloga feminista quien por muchos años ha integrado el Consejo Directivo de dicha organización. El premio se otorga periódicamente a una organización, o a una persona individual, en reconocimiento de su contribución extraordinaria al activismo por el derecho a decidir fundamentada en el catolicismo.

“CDD Perú fue fundada en 2009, y a pesar de su corta existencia ha logrado establecerse como una organización líder del movimiento feminista peruano” dijo Jon O’Brien, presidente de Catholics for Choice. “La organización está comprometida con la promoción de una sociedad libre y equitativamente justa, en la cual los derechos humanos son respetados—especialmente los derechos sexuales y reproductivos. Las personas que integran este equipo trabajan arduamente, se pronuncian sin temor y mantienen su compromiso de llevar la verdadera voz del pueblo a las instituciones correspondientes.”

O’Brien también citó que “Las metas de CDD Perú vienen de una profunda reflexión acerca de cómo la jerarquía de la Iglesia Católica controla las decisiones tomadas y las políticas públicas con respeto a los derechos sexuales y reproductivos. Sus esfuerzos están basados en la teología feminista católica, siempre priorizando la libertad de consciencia en la sociedad y la religión. CDD Perú sirve de inspiración para católicos y católicas en todo el mundo.”

El premio fue presentado por Jon O’Brien a Kelly Cieza, presidenta de CDD Perú.

“Para Católicas por el Derecho a Decidir – Perú es muy importante recibir este premio porque refuerza nuestra convicción y principios como mujeres católicas y feministas que hace cuatro años decidimos empezar a pronunciarnos públicamente levantando las banderas de la igualdad, equidad, libertad de conciencia y derecho a decidir” dijo Cieza.

“El premio nos alienta a continuar en esta apuesta política por cambios significativos a favor de los derechos sexuales y derechos reproductivos y el fortalecimiento del Estado laico para que las mujeres podamos decidir en libertad sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas” continuó Cieza. “El premio también nos impulsa a continuar construyendo una Iglesia Católica más inclusiva, justa, democrática y plural que esté más cercana a las vivencias y necesidades de las mujeres.”

Son pocas las personas que han dejado tan decisivamente su huella sobre el catolicismo moderno como la teóloga feminista Rosemary Radford Ruether. Desde sus experiencias como parte del movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, hasta su crítica revolucionaria del patriarcado de la jerarquía católica y su reconceptualización de la teología cristiana, Ruether ha contribuido con elementos únicos al catolicismo progresista.

Una pionera durante toda su carrera, Ruether es autora de 48 libros y más de 600 artículos académicos sobre feminismo, la Biblia y el cristianismo. Su influyente libro Sexism and God-Talk [El Sexismo y el lenguaje relativo a Dios], entre muchas otras obras de relevancia, contribuyó a forjar el feminismo cristiano moderno.

-###-

CDD Perú forma parte de la Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir, una red conformada por organizaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Paraguay.

La misión de Catholics for Choice es forjar y promover una ética sexual y reproductiva basada en la justicia, que refleja un compromiso con el bienestar de la mujer, y que afirma la capacidad de mujeres y hombres de tomar decisiones morales respecto a su propia vida.