Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Timothy Broglio, y William Lori Presidente y Vicepresidente electos para la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos

November 15, 2022

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: Martes 15, noviembre de 2022
Contacto: Lilian Medina Romero
Correo electrónico: lromero@catholicsforchoice.org

Timothy Broglio, y William Lori Presidente y Vicepresidente electos para la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos
Catholics for Choice: “Está claro que existe un problema de mandos medios entre los obispos de EE. UU.… como desafío directo y beligerante a un papa que está moviendo a la iglesia en una dirección opuesta, más inclusiva.”

WASHINGTON – Catholics for Choice, organización que enaltece y amplifica las voces de la mayoría de las personas católicas que creen en la libertad reproductiva, respondió hoy a las elecciones de liderazgo de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) en Baltimore.

Sobre el recién elegido presidente de la USCCB, Abd. Timothy Broglio, la Presidenta de Catholics for Choice Jamie L. Manson, M.Div. emitió el siguiente comunicado:

“La elección del arzobispo Timothy Broglio como presidente de la USCCB es divisiva. Su mandato en la Arquidiócesis para los Servicios Militares se ha caracterizado por el enaltecimiento de la cultura de la guerra y el miedo en todo, desde el aborto hasta el matrimonio igualitario, así como la difusión de información errónea sobre las vacunas en el punto más álgido de la mortal pandemia mundial de COVID-19. Elegir a Broglio muestra que la USCCB está muy alejada de los católicos que buscan seguir el llamado del Papa Francisco para que el pueblo de Dios se encuentre y se comprometa entre sí de buena fe.”

La USCCB eligió a William Lori, de 71 años, como vicepresidente. Tradicionalmente, los obispos elegidos para el cargo de vicepresidente son promovidos a la presidencia de la conferencia en el siguiente trienio, siempre que estén por debajo de la edad de jubilación obligatoria de 75 años.

Manson continuó:

“El arzobispo de Baltimore, William Lori, representa gran parte de lo que está mal con el liderazgo católico en los Estados Unidos en la actualidad: Ha servido como “mediador” del Vaticano en los Estados Unidos, encabezando los ataques de los obispos contra el derecho al aborto y la igualdad de matrimonio, redactando políticas que protegen a los obispos a espaldas de las víctimas de agresiones sexuales por parte clero, y sirviendo como capellán supremo de los Caballeros de Colón, quienes han sido unos de los mayores financiadores de las campañas en contra del derecho al aborto y en contra las personas LGTBIQ+ en todo el país. La elección de Lori envía un claro mensaje de que los obispos estadounidenses, no darán marcha atrás en su persecución hacia las personas católicas proelección, sino que duplicarán sus esfuerzos.”

Añadió Manson:

“Las elecciones de los líderes de los obispos de EE.UU. tienen enormes implicaciones para la vida de la iglesia y las personas a las que sirve. Pero la USCCB es también la organización más poderosa y reconocida contra el aborto en el país, por lo que los líderes del grupo también tienen un enorme impacto en la política de Estados Unidos, desde la justicia económica hasta los derechos reproductivos y la igualdad de las personas LGTBIQ+. Está claro que existe un problema de mandos intermedios entre los obispos de EE.UU., que se han visto cada vez más envueltos en una política partidista de extrema derecha, en desafío directo y beligerante a un Papa que está moviendo a la Iglesia en una dirección opuesta, más inclusiva. La elección de hoy consolida ese problema durante al menos los próximos tres años.

“No obstante, confío en que los recién electos Broglio y Lori dejen de estigmatizar y empiecen a escuchar a las personas de la Iglesia que están siendo rechazadas. Catholics for Choice y la mayoría católica proelección de la nación, no se dejarán disuadir: Alzaremos nuestras voces más fuerte que nunca, para apoyar los valores católicos de justicia social, incluyendo el derecho a acceder al aborto.”


Catholics for Choice da forma y promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.