Un líder español se muestra de acuerdo con el apoyo al aborto

January 7, 2010

“El líder del Congreso de España, José Bono, está en lo correcto cuando insiste en que  los políticos españoles pueden votar a favor de leyes que legalicenel acceso al aborto”, afirmó el presidente de Catholics for Choice, Jon O’Brien. “Y al asumir esta posición, Bono ha escuchado lo que los católicos en España dicen acerca del aborto, algo que los obispos no han hecho”.

Una encuesta reciente realizada por Catholics for Choice muestraque los ciudadanos españoles, al menos tres cuartas partes de ellos católicos, rechaza en gran medida la posición de los obispos católicos en relación con el aborto. Las dos terceras partes de los españoles (68%) no están de acuerdo con la oposición de los obispos al aborto, mientras que menos de dos de cada diez (19%) afirman estar del lado de los obispos.

Existe un decidido y amplio apoyo en España al aborto legal bajo una gama de circunstancias diversas a las cuales se pueden enfrentar las mujeres. Mas de ocho de cada diez españoles cree que el aborto debería ser legal cuando el embarazo significa una grave amenaza para la vida de la mujer (87%), cuando lo es para la salud mental o física de la mujer (86%), o cuando es resultado de una violación o incesto (82%). Otro 79% cree que el aborto debería ser legal si los resultados de los exámenes médicos muestran una malformación del feto.

Más allá de toda circunstancia atenuante, una gran mayoría de los españoles apoya el derecho fundamental al aborto. En general, seis de cada diez (62%) indican que el aborto debería ser legal durante el primer trimestre de embarazo, dejando la decisión a la mujer y a sus médicos.

O’Brien añadió: “Los católicos de todo el mundo, incluyendo figuras públicas y representantes políticos, saben que se puede apoyar, a conciencia, el derecho a decidir y al mismo tiempo, seguir siendo un buen católico”.

Haga clic aquí para los resultados completos de la encuesta.

-###-

Catholics for Choice trata de promover  una ética sexual y reproductiva basada en la justicia, mostrando un compromiso con las mujeres y respetando y afirmando la capacidad de mujeres y hombres para tomar decisiones morales sobre sus vidas.