Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW
Conscience Magazine

¿Qué pasa en Catholics for Choice?

December 8, 2021

Nos complace presentar “¿Qué pasa en Catholics for Choice?”; una nueva columna que presenta a algunas de las personas que trabajan en Catholics for Choice (CFC) y los proyectos que les apasionan. Primero, la Coordinadora para Latinoamérica, Lilian Medina Romero, reflexiona sobre su trabajo desarrollando plataformas en español en CFC.

 

LILIAN MEDINA ROMERO

Coordinadora para Latinoamérica, sobre la importancia de los recursos en español. 

En abril de este año, Catholics for Choice  lanzó sus redes sociales y su página web en español. Al expandir el alcance a la comunidad latina e hispana en los Estados Unidos mientras colaboramos con nuestras organizaciones asociadas en América Latina, nuestras redes sociales en español marcan un paso crucial para CFC. Debido a que la mayoría de los países en América Latina son predominantemente católicos y evangélicos, el movimiento anti-elección/anti-derechos ha puesto en la mira a la región. Al mismo tiempo, los grupos anti-derechos continúan intentando manipular y utilizar a las personas de conciencia cristiana en los Estados Unidos, un país donde aproximadamente el 40% de la población católica se identifica como de habla hispana.

 

"Sé que la gente necesita y quiere escuchar nuestro mensaje: ¡No estamos solxs!"

HAZ CLIC PARA TUITEAR

Millones de inmigrantes viven en los Estados Unidos y forman parte integral de nuestras comunidades. Entre quienes son residentes permanentes del país, el español es el idioma que más hablan aparte del inglés, con un 42% que afirman hablarlo en casa. La justicia migratoria y la protección de las poblaciones más vulnerables y marginadas son posturas fundamentalmente católicas, y CFC en español pretende brindar a las personas inmigrantes información que les permita tomar las mejores decisiones sobre la atención médica que necesitan.

Me emociona ser parte de este esfuerzo porque sé que la gente necesita y quiere escuchar nuestro mensaje: ¡No estamos solxs! Creemos y defendemos la libertad reproductiva precisamente por nuestra fe, y no a pesar de ella.

Defensa de la inmigración y autonomía corporal 
Antes de llegar a CFC, trabajé con grupos que defienden los derechos humanos de personas migrantes, especialmente de sobrevivientes de violencias basadas en género y en el área de derecho migratorio Brindaba servicios legales de inmigración y de salud mental a mujeres inmigrantes de habla hispana, la mayoría de Latinoamérica, y fui testigo de muchas historias que demuestran cómo la legislación contra el aborto impacta desproporcionadamente a esta población en los Estados Unidos y en el extranjero. Conocí a cientos de mujeres que habían sido abusadas física y sexualmente por sus parejas o familiares y otras que fueron golpeadas y violadas mientras cruzaban la frontera de Estados Unidos. Muchas habían sido obligadas a realizar trabajos sexuales. Cientos de ellas se vieron obligadas a continuar embarazos que no eligieron, sin una familia, sin redes de apoyo y sin apoyo del gobierno para la crianza y manutención de esos hijxs.

La mayoría de las mujeres con las que trabajé emigraron de América Latina y fueron criadas como católicas tradicionales. A pesar de las diferencias en la experiencia vivida de cada persona, las historias que escuché tenían algo en común: las mujeres a menudo no reconocían el abuso al que eran sometidas porque lo percibían como normal. En sus historias, la culpa siempre estaba presente. Pocas se sentían dueñas de sus propios cuerpos; la idea de la autonomía corporal era casi pecaminosa. A menudo, convencidas de que habían faltado a obligaciones para con sus parejas y/o familias, se consideraban fracasadas por no estar a la altura de las enseñanzas religiosas sobre los roles sociales de las mujeres.

Acercándose a la libertad reproductiva 
Las enseñanzas de la jerarquía católica sobre la complementariedad, el sexo y la salud reproductiva tienen un impacto significativo en las dinámicas de poder que causan violencia contra las mujeres. Estas enseñanzas forman una de las principales barreras que enfrentan las mujeres católicas en las comunidades de habla hispana para tomar decisiones informadas y responsables sobre sus cuerpos.

Además, las personas inmigrantes latinas e hispanas enfrentan otros desafíos que limitan sus opciones de salud reproductiva. Dos de cada diez personas inmigrantes hispanas en los Estados Unidos no tienen seguro médico. Muchas de estas personas carecen de acceso a proveedores médicos bilingües y culturalmente competentes. Peor aún, quienes dependen tanto de las redes de apoyo, los proveedores de atención médica, así como de los hospitales católicos, a menudo reciben información inexacta sobre la atención médica reproductiva y se les niega la gama completa de servicios relacionados con el embarazo.

Comprender y concientizar sobre estas barreras es clave para fortalecer el movimiento. Catholics for Choice espera que llevar nuestro trabajo a esta comunidad en su idioma nativo ayude a romper estas barreras, asegurando un movimiento de justicia reproductiva verdaderamente interseccional que incluya las voces de todas las personas.

ELYCE NOLLETTE 

Directora de Proyectos Especiales, sobre Talleres de Clarificación de Valores 
“¿Qué pasa en CFC?” estuvo con Elyce Nollette, directora de proyectos especiales de CFC, para hablar sobre su trabajo en nuestro programa renovado Taller de Clarificación de Valores (Values Clarification Workshop -VCW), que ayuda a las personas a reunirse para comprender cómo se sienten acerca del aborto y por qué.

¿Cómo describirías tu trabajo en CFC?

Describo mi trabajo como vivir en el clímax de una conversación de cena descortés: es sexo, religión y política, todo en un solo lugar. Así es como me presento también en espacios no relacionados con la salud reproductiva, porque eso permite a las personas interesadas saber más y a las personas desinteresadas simplemente seguir su camino.

¿Qué es un VCW? 

Es una reunión de una jornada para que la gente se sumerja a profundidad en sus valores, especialmente en el ámbito de la salud reproductiva. Estamos todas las personas tan ocupadas todo el tiempo que a veces olvidamos por qué estamos llamadas a este trabajo. Olvidamos que estamos luchando por los derechos reproductivos no solo por nosotras mismas como seres individuales, sino por el colectivo “nosotrxs”, por así decirlo. Quienes participan examinan sus valores sobre la justicia reproductiva desde una perspectiva religiosa (desde su cultura, desde su contexto) y cómo entrelazan dichos valores en su trabajo como médicxs, enfermerxs o defensorxs de los derechos reproductivos. Observan cómo, potencialmente, esos valores chocan: ¿Hay desafíos allí? ¿Cómo negociamos lo que parece una tensión de opuestos?

"Puedes ser una persona católica de buena fe, una persona religiosa y aun así mantener tus propios desacuerdos con algunas de las enseñanzas de la Iglesia católica".

HAZ CLIC PARA TUITEAR

“Tensión de opuestos”. ¿Puedes extenderte sobre eso?

Eso es realmente una parte encantadora de Catholics for Choice, que vivimos en ese espacio. La gente promedio podría pensar que no es posible ser una persona católica y estar a favor del aborto, pero tenemos la oportunidad de compartir esa realidad, desde una perspectiva basada en la fe: puedes ser una persona católica de buena fe, una persona religiosa y aun así mantener tus propios desacuerdos con algunas de las enseñanzas de la Iglesia católica, debido a esta cosa llamada conciencia. Se comparte mucho durante un VCW, y realmente disfruto ese elemento porque realmente es un día para compartir experiencias, compartir pensamientos, compartir conocimientos. Aprendo tanto como quienes participan, porque puedo trabajar con personas en muchos contextos diferentes, en todo el mundo y también a nivel nacional. Es una de mis partes favoritas de mi trabajo.

.

Médicos en Kinshasa, República Democrática del Congo, en enero de 2018 después de un VCW con Elyce Nollette de CFC.

¿Por qué es importante este trabajo?

El trabajo de VCW es importante porque está a la vanguardia de la reducción del estigma por parte de CFC en torno al aborto. El propósito del VCW no es necesariamente cambiar la opinión de alguien, sino más bien ampliar la forma en que esas personas piensan sobre el aborto como un desafío dentro de los derechos sexuales y reproductivos. Pero a lo largo del día, médicxs y profesionales de la medicina a menudo cambian su perspectiva porque otras personas en la sala han compartido sus pensamientos, experiencias y distintas historias con las que se han encontrado, y esas realmente abren las mentes de otrxs participantes. Y a mí también me importa personalmente, porque no tengo todas las respuestas. Estoy aprendiendo de quienes participan en los VCW y ellxs están aprendiendo de mí.