Skip to main content
Toggle Banner
You can make an impact in the fight for reproductive freedom.
GIVE NOW

Catholics for Choice denuncia que los obispos de EE.UU. siguen adelante con sus directrices en contra de la atención médica de las personas transexuales

June 16, 2023

Para publicación inmediata: viernes, junio 16 de 2023
Contacto: Lilian Medina Romero
Email: lromero@catholicsforchoice.org

Catholics for Choice denuncia que los obispos de EE.UU. siguen adelante con sus directrices en contra de la atención médica de las personas transexuales

WASHINGTON – Hoy, la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB) votó a favor de seguir adelante con la edición de las Directrices Éticas y Religiosas para los Servicios Católicos de Salud (ERD por sus siglas en inglés) que proporcionan directrices políticas a los centros de salud afiliados a la Iglesia Católica. Su atención se centra en la tercera parte de las ERD, que describe “la relación profesional médico-paciente”.

Los centros católicos cuentan con1 de 6 camas de hospitalarias en Estados Unidos, y se les exige que adopten las ERD como política institucional, a pesar de que restringen gravemente el ámbito de la atención médica sexual y reproductiva disponible para pacientes de todas las creencias religiosas o sin creencias. En resumen, las ERD anteponen la doctrina católica a la experiencia de los médicos.

Y todo indica que los obispos pretenden utilizar el proceso de edición de las ERD — la primera revisión desde mediados de la década de 1990 —para perjudicar aún más a las personas con orientación sexual y de género diverso, poniendo las ERD en relación con la guía médica transfóbica que publicaron en marzo, en el que exponían que los centros de salud católicos no proporcionaran atención de afirmación de género.

Catholics for Choice, que eleva y amplifica las voces de la mayoría de los católicos que creen en la libertad reproductiva, publicó una declaración de su presidenta Jamie L. Manson, M.Div., después de la votación de hoy:

“Las Directrices Éticas y Religiosas se utilizan para imponer enseñanzas religiosas en entornos médicos — incluso para quienes no comparten las creencias religiosas de la institución— por lo que cualquier intento de los obispos de editarlas es una señal de alarma. En los últimos años, la retórica transfóbica de la jerarquía se ha intensificado, por ende, podemos suponer que cualquier cambio en las Directivas Éticas y Religiosas supone un peligro cada vez mayor para las personas con orientación sexual y de género diverso.

“En marzo, la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos publicó un documento de guía sobre la asistencia médica que criticaba duramente las identidades y experiencias trans, y ahora parece dispuesta a codificar esas opiniones en lo que es esencialmente la ‘ley hospitalaria católica.’ Modificar las ERD y rechazar la asistencia médica que afirme el género, que casi todas las organizaciones médicas y de salud mental reconocen como médicamente necesaria, ataca los derechos humanos básicos de algunas de las personas más vulnerables y marginadas de la sociedad — las mismas personas cuyas necesidades Jesús nos enseña a poner en primer lugar”.

“Al seguir adelante con este proceso, este grupo de hombres cisgénero se ha encargado una vez más de reemplazar sus propias percepciones erróneas sobre las personas transgénero, no binarias y de género expansivo por el abrumador consenso científico sobre la atención médica que afirma el género, poniendo en riesgo la vida, la salud y el bienestar de miles de personas en el proceso. La falta de voluntad de los obispos para escuchar la sabiduría y las experiencias vividas por muchas personas transgénero sanas y prósperas es un recordatorio evidente de la impotencia de las personas LGBTIQA+ y de las mujeres en la Iglesia. Las personas transgénero son un reflejo de la extraordinaria complejidad y variedad que Dios ha creado en todos los aspectos de la naturaleza y en todo nuestro universo, y sus expresiones de género y sus espíritus son un testimonio de la ilimitada creatividad de Dios. El Dios falsamente binario que presentan los obispos católicos del país es tan pequeño y tan limitado en realidad.

“En lugar de victimizar a las personas transexuales, los obispos católicos de EE.UU. deberían escucharles, cuidarles y abrazarles tal como son. Al hacerlo, podrían aprender algo sobre el Dios que creó a toda la humanidad.”

Catholics for Choice ha hecho un seguimiento de los ERD y a la influencia de los hospitales católicos durante casi 50 años. Para una mirada más profunda, lea artículos como “Obispos en la consulta” y “La atención médica católica perjudica a las mujeres racializadas y negras” en la edición de noviembre de 2021 de la revista Conscience de CFC.


Catholics for Choice promueve la ética sexual y reproductiva que se basa en la justicia, refleja un compromiso con el bienestar y el respeto de cada persona, y afirma la capacidad de todas las personas para tomar decisiones morales sobre sus vidas.